Proponen “Batallas de promos” como alternativa a la elección de la reina estudiantil
En una época donde el bullying está presente en las escuelas, desde la Agencia de la Juventud advirtieron que en algunos municipios y colegios se celebran certámenes que afectarían negativamente a algunos estudiantes.
En este caso en particular se mencionó la elección de la reina estudiantil, la cual, desde el gobierno, se anunció que no priorizarán ni financiarán proponiendo en su lugar “recomendaciones”.
Estas recomendaciones tendrán como objetivo generar prácticas inclusivas, trabajo en equipo y creatividad como las “batallas de las promos” donde se incluya la cultura local tanto a nivel provincia como país.
Tane Da Souza, director de la Agencia, comentó a El Tribuno que avanzan en la conformación de una mesa de trabajo con referentes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Mujeres y referentes del Observatorio de Violencia para realizar esta propuesta superadora.
Si bien el objetivo no es prohibir estos certámenes, hizo hincapié que cada año son menos las instituciones educativas y localidades que participan de la elección de reina.
Una de las consecuencias negativas que notaron dentro de los certámenes, es la elección de una belleza física “hegemónica” algo que muchas veces tienen consecuencias negativas en adolescentes.
Si bien la elección provincial de la reina tendrá lugar en la localidad de El Jardín, no se financiará por la Agencia: “Entonces allí solamente con el mayor de los respetos haremos las recomendaciones, buscando poner otros valores en el marco de una sana competencia” finalizó.
Referentes de belleza a favor de los certámenes
Reina de belleza, ganadora de certámenes y modelo de una agencia de Nuevo York, Micaela López Bianchi indicó que hay muchas enseñanzas y valores positivos dentro de los concursos como la mejora de autoestima, fortalecimiento interior y seguridad, lo cual se implementa luego en la vida misma.
Además de prepararse para enfrentar retos de la vida como una entrevista laboral, también generan mayor conciencia del cuidado del cuerpo no poniendo foco en lo estético sino en la salud, impulsando la buena alimentación, ejercicio y el cuidado de la piel: “Creo que antes, quizás lo que fallaba era eso, no era un mundo tan inclusivo”.
En vez de remplazar, indicó que se debería transformar, aprovechar el cambio que se fue generando y valorarlo en el momento de la elección, teniendo de referencia el humor, talentos y los proyectos sociales que las candidatas propongan, como la llegada de electricidad a escuelas rurales y la creación de un comedor como lo hizo López Bianchi en su momento.
“El secreto tiene que ver con esto de sumar herramientas que van más allá de centrarse en los rasgos físicos”, apuntando a un mensaje distinto para la sociedad donde se generen espacios donde chicas y chicos puedan hablar y contar su experiencia, poniendo foco en la “aceptación” de uno mismo y de las diferencias entre ellos como adolescentes.