Desde el Hospital Materno Infantil de Salta informan que se está desarrollando un estudio sobre salmonela junto con investigadores del CONICET.
“Informamos, también, que ese estudio es complejo, como es de esperar, se encuentra en proceso. Hasta el momento no arrojó resultados concluyentes, por lo cual no hemos elevado informes a autoridades provinciales o municipales”.
“Sin embargo, el aumento de casos de salmonela es un dato epidemiológico que desde el hospital venimos informando desde hace tiempo, en consonancia con el Ministerio de Salud”.
“Desde el hospital también enfatizamos permanentemente la necesidad de que la población extreme medidas de prevención de enfermedades como la salmonela, el síndrome urémico hemolítico y otras.
Medidas de prevención
- Mantener una rigurosa higiene de manos.
- Asegurar la higiene de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.
- Utilizar aguas seguras para el consumo.
- Evitar el consumo de alimentos que no hayan sido refrigerados adecuadamente, especialmente aquellos de venta callejera.
- Consultar de manera temprana en los centros de salud ante cualquier síntoma.
“Pedimos encarecidamente no difundir información falsa o no chequeada para evitar desinformar a la población”.
El Ministerio de Salud Pública emite recomendaciones para el correcto lavado y desinfección de frutas y verduras, con el objetivo de mantener la inocuidad de los vegetales y evitar brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Cuando la persona compra frutas, verduras u hortalizas, puede realizar las siguientes acciones de sanitización:
Verduras de hoja o tallo: (lechuga, acelga, espinaca, perejil, apio, etc.)
- Retirar las hojas y los tallos externos sucios y lavar hoja por hoja bajo el chorro de agua. Escurrirlas bien.
- Si no se puede realizar el lavado hoja por hoja, se debe higienizar la verdura bajo el chorro de la canilla y luego desinfectarla, sumergiéndola -entre 2 y 5 minutos- en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague y si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.
- Es aconsejable cortar las verduras luego de la desinfección para evitar que los fluidos incrementen la cantidad de materia orgánica del agua, lo que podría disminuir el efecto desinfectante.
Frutas y verduras de cáscara dura: (manzana, palta, zapallo, zanahoria, etc.)
- Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando la cáscara constantemente o usando un cepillo suave.
- Secar la fruta o verdura con toalla de papel o un paño limpio y luego guardarlas.
- Es recomendable consumir este tipo de frutas o verduras peladas y cocidas, cuando sea posible.
Verduras de cáscara blanda o verduras sin cáscara: (frutilla, uva, arándanos, champiñón, frambuesa, etc.)
- Si están visiblemente sucias, lavar antes de su desinfección, sumergiéndolas en agua corriente.
- Desinfectar, sumergiéndolas - entre 2 y 5 minutos - en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague con abundante agua y dejar que escurra el exceso de agua. Si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.
Verduras o tubérculos que se consumen cocidos (papa, batata, choclo, remolacha, etc.)
- Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando constantemente o usando un cepillo suave.
- Secar la verdura o tubérculo con toalla de papel o un paño limpio.
- En el caso del choclo, remover las hojas antes de refrigerarlo.
Verduras crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, etc.)
- Eliminar las hojas externas y lavar el resto de la verdura directamente bajo el chorro de agua de la canilla. Se deben escurrir bien antes de guardarlas.
- El repollo debe lavarse nuevamente después de ser picado o deshojado.
- Es aconsejable el consumo de este tipo de verduras cocidas.