Desde la semana pasada la sociedad salteña y sobre todo la comunidad del establecimiento Dr. Arturo Oñativia, atraviesan momentos preocupantes por supuestos casos de abuso en la institución por parte de alumnos a otros compañeros.
Alejandro Williams Becker, secretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Salta, en CNN Salta, comentó que se está presentando todo lo actuado, lo cual inició con una entrega en la Secretaría de Primera Infancia, pasando hoy a realizar la presentación ante el Ministerio Pupilar para terminar de esclarecer lo ocurrido.
Al ser menores involucrados, pidió prudencia en cuanto a las denominaciones que se realiza sobre los menores: “sin elementos suficientes, llamar violador a un menor es conflictivo y puede constituir en sí mismo una vulneración de derechos de un menor”.
Remarcó nuevamente la importancia de los pasos a seguir y poner en resguardo a las victimas y dar intervención al organismo jurisdiccional que posee las facultades y las competencias para dirimir lo que ocurrió.
Llamó a dimensionar que estamos a la puerta de una especie de pandemia de salud mental de adolescentes y niños. Al presentarse muchas problemáticas deben entenderse como síntoma y se debe dilucidar sobre las causas, la ludopatía, la pornografía, la adicción al teléfono: “estamos trayendo expertos para trabajar como se puede abordar los teléfonos celulares en los ámbitos educativos de una manera más responsable”.
El contexto familiar es muy importante, ya que lo que ocurre allí, se destapa en las escuelas, por lo que se encuentran trabajando desde el Ministerio para cubrir con equipos interdisciplinarios a todas las instituciones, teniendo en cuenta que se tratan de 1300 establecimientos educativos en Salta y 2600 unidades educativas aproximadamente: “es un desafío muy grande”. Las capacitaciones para supervisores y directores, enfocándose en descubrir las señales y realizando prevención, también son factores a potenciar.
“Todo esto pone en relieve que necesitamos trabajar con las familias” dijo en CNN Radio Salta, aclarando que muchas veces el problema que emerge tiene que ver con las dinámicas sociales, comunitarias, por lo que para resolverlo se debe actuar entre todos.
Comedores
Si bien desde el Ministerio de Capital Humano se transfirió el primero de tres pagos de 830 millones de pesos para comedores escolares, se busca actualizar ese monto que compense en términos reales, hoy se gasta en monto por almuerzo por chico $500 pesos.
En conjunto con la Secretaría de Contrataciones están trabajando en un pliego para garantizar la cobertura a los 880 establecimientos que poseen comedores.
Se plantean el objetivo que el ingreso de Nación no solo cubra la inflación que hubo de marzo hasta la fecha, sino que permita el salto en términos reales de la prestación: “es difícil exigir un criterio de nutrición cuando la plata no alcanza” finalizó.