Sociedad25/09/2024

Ley de Bosques: Alertan por la merma de fondos para Salta en el Presupuesto Nacional

Desde Fundación Vida Silvestre están expresando su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina lo cual, si bien nunca se alcanzó a dotar presupuestariamente lo que estipula la Ley de Bosques, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde su implementación.

Así lo alertaron desde esta entidad donde indicaron que el proyecto del Ejecutivo para el año próximo, se signa al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $9.090.909.091, y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $909.090.909. Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 2,5% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente.

"En otras palabras, en caso de que se apruebe este proyecto de ley, la provincia de Salta recibirá apenas $1.245.454.545 en lugar de $48.315.001.648 para proteger sus bosques, según cálculos de Fundación Vida Silvestre Argentina", dijeron en un comunicado difundido.


La estrategia de Caputo: mantener "planchado" el dólar en los niveles actuales a todo lo largo de 2025

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre afirmó: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 53 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 9.090 millones de pesos al año".

A esto indicó que, en el caso particular de Salta, "cuenta con 8.280.162 hectáreas de bosques categorizados, lo que corresponde al 16% de los bosques nativos del país. En definitiva, estamos pensando que 150 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque de la provincia por un año, un aproximado de 13 pesos por mes por hectárea. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia".


“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social"