ley de bosques
A más de una década de su creación, el biólogo Enrique Derlindatti analizó la ley, sus facilidades, limitaciones y herramientas. Aseveró que la misma debe usarse pensando en potenciar la productividad para futuras generaciones.
Ante la falta de soluciones de la Secretaría, mañana serían recibidos por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable. Están contratados por la provincia desde hace 8 años, pero dependen de fondos de la Nación.
Salta cuenta con la mayor superficie de bosques nativos del país, unas 8 millones de hectáreas y recibe $9 millones anuales. Los presupuestos para su conservación, promoción, aprovechamiento y manejo sustentable siguen siendo insuficientes.
Se evalúa conformar un equipo de trabajo para gestionar la presentación de proyectos de planes de manejo y/o conservación de comunidades aborígenes y criollas.
Según Irene Soler, diputada provincial del Frente Salteño, la Nación se apropió en el período que va desde el año 2010 al 2014 de dinero que correspondía a las provincias.
Carlos Segón, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta, sostuvo que los procesos de recategorización implican un estudio de especialistas y técnicos, y un llamado a audiencia pública.
Los representantes del Consejo Federal de Medio ambiente resaltaron que interferir en el manejo de los recursos de Salta sería una acción nociva para el federalismo.
El ministro y el secretario de Ambiente informarán hoy a los legisladores provinciales sobre la ejecución de la Ley de Bosques en Salta, en el marco de las actividades por la Semana del Ambiente.
El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, desmintió la postura de Greenpeace con respecto a que en Salta falta esta normativa, ya que está vigente desde 2009.