Derrumbe en Villa Gesell: Encontraron muerto a un jubilado y rescataron a su esposa
A mediados de la mañana de hoy, un jubilado fue encontrado muerto entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell. La víctima fatal fue identificada como Federico Ciocchini, oriundo de Balcarce, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Tenía 84 años.
Mientras tanto, una mujer de 79 años, llamada María Josefa Bonazza, también oriunda de Balcarce, pareja del hombre fallecido, fue rescatada con vida por los bomberos que trabajan en el lugar. Su estado de salud es crítico. “Se escuchó a una persona con vida. Le están pasando aire”, dijo un funcionario al tanto de las tareas. Los registros del hotel a los que accedió la Justicia hablaban de la presencia de, al menos, nueve huéspedes.
La Justicia decidió iniciar una causa para esclarecer los motivos del derrumbe y establecer responsabilidades. La fiscal Verónica Zamboni -que llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020- está a cargo de la causa y se encuentra en el lugar del hecho, ubicado en la avenida 1.
Por lo pronto, ya ordenó las pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. según confirmaron autoridades del caso, el capataz de la obra y al menos dos obreros fueron demorados por la Policía Bonaerense, luego de que huyeran del lugar cuando comenzó el derrumbe. La fiscal Zamboni aún espera definir su situación.
En paralelo, se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
La calificación del hecho es la de estrago culposo ya que, por lo pronto, las autoridades descartan una intencionalidad en el derrumbe. Así, con la muerte del jubilado, los responsables de la obra podrían enfrentar penas de cárcel si son considerados culpables por un tribunal. “Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”, asegura el Código Penal en su artículo 189.
En un comunicado oficial, la Municipalidad afirmó que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.