Crece la expectativa del mercado inmobiliario para 2026: “Es el mejor escenario en 30 años"

Luego de atravesar uno de los ciclos más largos de recesión, el mercado inmobiliario comienza a proyectar un 2026 con expectativas positivas, impulsado por el regreso del crédito hipotecario, una mayor estabilidad macroeconómica y señales de recuperación sostenida.

Así lo expresó Pablo Castañeda, corredor público inmobiliario de RE/MAX NOA, quien aseguró a InformateSalta que el sector viene de “el período más profundo de retracción entre 2018 y 2023”, pero que empezó a cambiar de rumbo a partir de este último año.


"En 2024 y 2025, el crédito volvió a dinamizar el mercado"


“El verdadero punto de inflexión fue la vuelta del crédito hipotecario. Durante años no existió en Argentina y todas las operaciones se hacían de contado. En 2024 y 2025, el crédito volvió a dinamizar el mercado”, explicó. Según detalló, el impacto fue inmediato. “Llegamos a mover el equivalente al 0,5% del PBI en créditos hipotecarios. Puede parecer poco, pero con eso fue el mejor año inmobiliario de los últimos 30”, afirmó.


Derogación de la Ley de Alquileres: ¿Cómo impactó en Salta y cómo cerró el mercado en 2025?

Castañeda comparó la situación local con otros países de la región. “En Latinoamérica el promedio de inversión financiera en el mercado inmobiliario ronda el 5% del PBI. Nosotros estamos en la décima parte. Imaginate el potencial que tiene Argentina si ese número crece”, sostuvo.


"En muchos casos, la diferencia es mínima con el alquiler, el crédito permite capitalizarse y quedarse con la vivienda”


El especialista destacó que el acceso al crédito empezó a cambiar la lógica de las decisiones habitacionales. “Hoy la gente se pregunta si le conviene alquilar o pagar una cuota hipotecaria. En muchos casos, la diferencia es mínima y el crédito permite capitalizarse y quedarse con la vivienda”, explicó.

Aunque el mercado se desaceleró hacia fines de 2025 por el endurecimiento temporal de las condiciones crediticias, Castañeda se mostró optimista. “Las tasas están empezando a bajar y los bancos vuelven a flexibilizar políticas. Eso anticipa un 2026 interesante”, afirmó.


¿Cómo afectan los fuegos artificiales a los chicos con TEA?: "Les duele y hace daño"

Además, remarcó que el valor de las propiedades comenzó a recuperarse. “Este año las propiedades subieron alrededor de un 30% en dólares. Venían muy deprimidas y el crédito activó la demanda”, señaló.

Para el referente inmobiliario, el contexto abre una oportunidad histórica. “Argentina está barata en dólares porque el mercado siempre funcionó por fuera del sistema financiero. Si el crédito se consolida, las propiedades van a seguir subiendo. Por eso, si hay acceso, el momento de comprar es ahora”, concluyó.