Sociedad02/09/2015

Regulación de ferias americanas: legalidad o viveza criolla

La feria de Barrio Solidaridad cuenta con más de 600 puestos. Personal, que dice ser de la Municipalidad, cobra a cada uno de ellos $30 diarios por el lugar que ocupan. Esto ¿está permitido?

Las ferias americanas son una opción elegida por gran cantidad de salteños que buscan allí otra alternativa comercial a la hora de comprar, principalmente, prendas de vestir. Estas ferias, que reúnen en ciertos puntos de la ciudad a centenares de puesteros, fueron prohibidas años atrás cuando se aprobaba la ley que obligaba la desaparición de las mismas. En ese entonces, los 300 feriantes que se ubicaban en Barrio Solidaridad, debieron desmontar sus puestos y despejar los espacios verdes donde se encontraban.Con el tiempo, la feria de Barrio Solidaridad fue rearmándose, llegando actualmente a más de 600 puestos donde, de manera descontrolada, se vende ropa, comida e incluso loros salvajes.

En su clásico monólogo matutino, el periodista Adrián Valenzuela, explicó la situación de esta feria en particular. En el mismo, dio a conocer la situación de tres mujeres que se presentan en Barrio Solidaridad, afirmando ser municipales, y cobran $30 diarios a cada feriante. Estas tres mujeres justifican su cobro afirmando que se lo hace por la limpieza y seguridad del lugar, que en realidad no existen. Esto permite preguntarse si verdaderamente estas mujeres son trabajadoras municipales y si cuentan con la autorización pertinente para realizar estas cobranzas ya que la pulposa recaudación rondaría los 80 mil pesos mensuales.Desmentida
En tanto, Graciela, una vecina del barrio, desmintió que Solidaridad cuente con una feria americana, sino con una feria de manteros en la que venden artículos varios. En la misma, según la oyente, no se cobra dinero por puesto, sino un bono contribución de $5 para la limpieza. 

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ