#Auditoría: “No hay ningún elemento que me acerque al rótulo de oficialista”

Afirmó Gustavo Ferraris, nuevo miembro de la Auditoria General de la Provincia a InformateSalta. Consideró que en los últimos tiempos se han puesto rótulos que no tienen nada que ver con la realidad y que las impugnaciones sobre su designación sólo fueron manifestaciones políticas.

Política 23/05/2016

Luego de finalizado proceso para designar o ratificar a los miembros de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris quién ocupó un lugar por la oposición estuvo con InformateSalta para realizar una evaluación del proceso de designación y sus consecuencias políticas.

“Es un organismo muy importante que tiene una raíz constitucional y cumple una función muy importante, no tan sólo el control presupuestario posterior de los municipios sino también del resto de los poderes” manifestó Ferraris.

En este sentido, se planteó el cuestionamiento sobre que las auditorías se realizan demasiado tarde y su repuesta radicó en que los controles a los que está habilitada por ley la Auditoría son posteriores a la ejecución de los presupuestos.

“Hay que aclarar que la función de la auditoria es externa y es un control posterior. Hay una corriente doctrinaria muy fuerte que trata de modificar el perfil de la auditoria para darle facultades de investigaciones durante el ejercicio presupuestario. Pero solo son intentos y hay que tener muy claro que el organismo fue concebido para ejercer el control posterior” aclaró el ex juez de la Corte.  

Además, Ferraris advirtió que estas cuestiones deben ser resueltas por la Legislatura Provincial, en el sentido de conceder facultades legales. “Hasta que esto no pase, es prácticamente imposible”.

En cuanto a los cuestionamientos políticos desatados previos a su designación por Salta Nos Une y luego el Partido Obrero, manifestó que se realizaron por el mecanismo en sí mismo y no por su desempeño previo en otras funciones. “La democracia valida este tipo de cuestionamientos y hay que ser respetuosos. El proceso se dio dentro de un marco de diferencias políticas pero se ha concluido porque la mayoría ha expresado su opinión” agregó Gustavo Ferraris a InformateSalta.

Aclara que no tiene vinculaciones con el oficialismo como se quiso instalar. “Todas las personas que me conocen tanto en mi actividad privada como pública puedan dar fe que he mantenido mi línea política desde que ingrese en el ámbito público” sostuvo.  “El rótulo que soy oficialista no tiene nada que ver con la realidad”.  En esta línea, recordó a InformateSalta, que cumplió la tarea de juez de la Corte durante 6 años a partir de la propuesta de Juan Carlos Romero y luego Urtubey no ratificó por lo que tuvo que dejar el cargo.

“Durante estos años he trabajado en política con el Dr. Romero y mantengo contacto permanente y me considero dentro de este sector político. Los rótulos de oficialista o no oficialista no corresponden por cuanto la obligación y responsabilidad exceden este marco. Yo tengo una responsabilidad personal en cuanto a velar por el cumplimiento de las normas presupuestarias en este caso”, aseguró Ferraris a InformateSalta.

76102a93-d303-4733-9502-5d894a2148ed

Por último, en cuanto a la reunión política mantenida entre el gobernador Urtubey y el Senador Nacional Romero, opinó que las rensillas políticas se tienen que dirimir en el término de la razonabilidad y prudencia, nunca poniendo en riesgo las estabilidades políticas.

“La Argentina viene transitando años de mucho encono personal y político y creo que eso no le hace bien a nadie. La democracia exige que los políticos sean maduros tanto cuando ganan como cuando pierden y si en esta última elección se ha consagrado la postulación de Urtubey a gobernador los que han perdido tiene que suficientes maduros para mantener diálogos constructivos” aseguró el auditor de la provincia.

Para Ferraris, en política se construye tanto cuando se pierde como cuando se gana ya sea aportando estabilidad, ideas o recepcionándolas. “Hay que rescatar que este gobernador ha ofrecido el lugar que hoy ocupo y se ha hecho efectivo bajo las normas vigentes. No nos tenemos que sorprender cuando partidos políticos minoritarios o que pierden también participan, porque es el juego de la democracia” finalizó.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día