Ministro de Macri tiene más de $16 millones de acciones en Shell

Se trata del ingeniero y exCEO de Shell, Juan José Aranguren, que fue puesto al frente del Ministerio de Energía de la Nación por el presidente de la Nación. Así surge de la revisión de su reciente Declaración Jurada.

Nacional 08/06/2016

El ingeniero y exCEO de Shell, Juan José Aranguren, que fue puesto al frente del Ministerio de Energía de la Nación por el presidente Mauricio Macri mantiene, y sin ánimo de desprenderse, más de 16 millones de pesos de acciones en la petrolera angloholandesa. Así surge de la revisión de su reciente Declaración Jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo con los datos de la DJ correspondiente a su situación patrimonial de 2015, Aranguren, cabeza de la cartera encargada de gestionar todo lo concerniente a política hidrocarburífera, tiene aún acciones por 16 millones de pesos en la petrolera Shell.

Desde el Ministerio salieron a minimizar la novedad y remarcaron que "la única restricción que impone la Ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que fue empleador de esa empresa anteriormente". En efecto, como recuperó La Nación, el artículo 15 de la Ley de Ética Pública indica que los funcionarios públicos deben abstenerse de tomar intervención en asuntos en los que haya estado abocado los últimos tres años o que tenga participación societaria. 

Los números de Aranguren, sobre los que ya puso el ojo la oposición, indican que a diciembre del año pasado, poseía un patrimonio total de $ 86,6 millones de pesos. 

Ahora bien, si se compara con diciembre de 2014, en su último año como presidente de Shell -empresa a la que ingresó como pasante en 1979- incrementó sus bienes en un 95%. Las acciones Royal Dutch Shell PLC clase A con origen en Holanda le reportaron una ganancia de $3 millones en ese período. Además de sus títulos en el exterior, el ministro tiene una casa en Capital Federal y otra en Acassuso y tres propiedades rurales en San Pedro. Informó un auto Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013 cuya marca no aclaró. En ahorros, declaró USD 280.000 y 200.000 euros. Tiene una caja de ahorros en Holanda por el equivalente a $ 4,2 millones y otra en los Estados Unidos por casi $ 50 millones, en el que constituye el ítem más significativo de su declaración jurada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día