La municipalidad avanza en el mejoramiento de la calidad ambiental
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, brindó detalles sobre la construcción del nuevo vertedero San Javier IV y la auditoria a Agrotécnicas Fueguina. Además, hoy se supervisará la limpieza en el canal de avenida Constitución.
Sociedad29/06/2016En horas de la mañana se llevarán a cabo trabajos de limpieza profunda en el canal de avenida Constitución, con la supervisión de autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad.
“El convenio con la empresa Fueguina establece la limpieza de 11 kilómetros de canal distribuidos en 6 puntos de la ciudad. Se hacen tareas de limpieza profunda dos veces al año, antes y después del período estival”, explicó a InformateSalta el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas.
Además, el funcionario brindó detalles sobre la construcción del nuevo vertedero San Javier IV con la intención de reducir un 40% el volumen de los desechos. El proyecto también propone generar acciones que permitan prolongar la vida útil del relleno sanitario y mejorar la calidad ambiental del tratamiento.
“La semana pasada estuve en Buenos Aires en una reunión con Jorge Paulo Ruschetti, del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que asisten técnica y financieramente este tipo de proyectos. Tuvimos una muy buena aceptación”, sostuvo Casas y adelantó que la inversión estimada para llevar adelante todo el proyecto sería de 50 millones de pesos.
El subsecretario de ambiente indicó que el proyecto no sólo contempla la construcción del nuevo vertedero sino que propone un abordaje integral del tratamiento y el destino de los residuos: “Se va a trabajar de manera diferenciada con los residuos de podas, los desechos de obras de construcción, los neumáticos, que son aspectos que hoy no se están abordando”.
Por otra parte, Federico Casas hizo referencia a una Ordenanza Municipal del 2015 a través de la cual el Concejo Deliberante designó a tres profesionales para realizar una auditoría ambiental a la labor de la empresa Agrotécnica Fueguina. Los trabajos estarían focalizados en verificar el cumplimiento de la empresa con las normas en cuanto al tratamiento de los residuos y si los impactos que se están generando son los que estaban previstos hace más de 15 años.
“Es una herramienta positiva para generar alternativas de corrección. La auditoría consistiría en tres pasos, un estudio preliminar de toda la documentación existente, un trabajo de campo, sondeo de pozos y análisis de la operatoria en los rellenos sanitarios, y una conclusión e informe final”, adelantó Casas.
Fuente: InformateSalta