Para descomprimir la avenida Paraguay, proyectan otro puente

Desde la Dirección de Tránsito advierten que se trata de la arteria con mayor tráfico de la zona sur. El nuevo punto de conexión sería desde villa Palacios a San José e incluiría obras posteriores.

Sociedad 10/07/2016

De 6.30 a 8, de 12 a 14 o de 19 a 22, las avenidas de la ciudad de Salta que conectan, tanto con la zona sur como norte, son intransitables. Si el embotellamiento lo encuentra en la zona centro, salir de la situación puede ser lenta pero factible. Encontrar otras vías para escapar de la avenida Entre Ríos o Belgrano es posible. Pero si usted vive en barrio Aráoz o Parques Nacionales, la salida no es tan simple. Cuenta con una sola vía de acceso: la avenida Paraguay.

Según un relevamiento realizado por la Dirección de Tránsito, por día 16 mil vehículos la transitan y cuando se realiza algún evento en el Centro de Convenciones, el número asciende a 20 mil. Para descomprimir el tránsito, la Municipalidad proyecta la realización de un puente que conecte villa Palacios con villa San José. 

Uno de los puntos más conflictivos en la Paraguay se presenta sobre el río Arenales, donde la fila de vehículos que se dirige de sur a norte espera poder salir del cuello de botella que se genera sobre la rotonda del Agricultor.
En la actualidad el puente sobre el río Arenales presenta daños y quiebres en la loza de unión. La Municipalidad empezó estos días una reparación.

"Se colocará una junta metálica que cerrará de manera definitiva la grieta en las uniones del puente por donde diariamente circula gran cantidad de vehículos", especificó el director de Inspecciones y Certificaciones, Francisco Agolio.

La secretaria de Obras, María Beatriz Blanco, destacó que el puente de la Paraguay no presenta problemas de estructura, si no daños en las lozas. "Hay que dejar claro que el puente no se va a caer, pero que sí necesita de reparaciones", destacó la arquitecta.

Con los trabajos en el puente se busca evitar que las placas se sigan resquebrajando. Por el momento se realizaron uniones concreto que no duran, justamente porque no son elásticos", destacó la secretaria de Obras.

Blanco agregó que además se está realizando en forma conjunta con la Universidad Nacional de Salta un relevamiento de las estructuras de todos los puentes de la ciudad, a los fines de detectar daños y resolver cada uno de ellos.

Por la situación del alto tránsito, la zona sur necesita en forma urgente otro camino que los conecte. Desde la avenida Paraguay hacia la zona este se pueden contar cinco puentes que facilitan el acceso sobre avenida Chile, Tavella, Córdoba, Villa El Sol y Parque Industrial. Hacia la zona oeste, desde la Paraguay, no existen otros puentes hasta el barrio Santa Lucía, que cuenta con dos. Sobre este tramo es que la Secretaría proyecta la realización de un puente que conecte villa Palacios con villa San José.

A cargo de la elaboración del proyecto se encuentra el ingeniero Eleodoro Reyes Cruz, destacó que el proyecto es ambicioso pero necesario ya que facilitaría el ingreso de la toda la zona sur de la ciudad a través de la avenida Del Carnaval.

"HAY QUE PENSAR EN LA CIUDAD PARA DENTRO DE 60 AÑOS"

Ignacio Ancetti destacó que hay que desarrollar la costanera del río y "darle la cara". La demora en la construcción de un puente sobre la zona oeste de la avenida Paraguay, y sobre el río Arenales, fue siempre cuestionada por tratarse de la zona más ancha del río. Sin embargo, desde la Secretaría de Obras Públicas, Ignacio Ancetti destacó que se trata de uno de los mejores puntos de conectividad. "Por más que tengamos un frente ancho, no significa que no lo tengamos que hacer. Aunque en Salta siempre se priorizó la decisión más económica, es por eso que estamos cómo estamos ahora", destacó el subsecretario.

Ancetti afirmó que muchos pueden llegar a decir "hagamos un puente chiquitito", pero eso no sirve. "No sé si no son 230 metros los que tenemos que unir, pero es un proyecto que piensa en la ciudad para el futuro. Hay que pensar en el desarrollo de la zona sur, que está entre ríos. Hay que tener una costanera como la gente y recuperar las riveras del río. Tenemos que dar la cara y no la espalda al río", afirmó Ancetti.

Por otro lado, el funcionario analizó que la suerte de los ríos en Salta es que se tiene la costa alejada de la aguas por tratarse de zonas altas. "No tenemos los problemas que tienen ciudades como Santa Fe, donde el nivel del río está próximo", afirmó a favor de la obra sobre el río Arenales.
Agregó que la planificación de una ciudad tiene que ser pensada para los próximos 60 años, y cuestionó a quienes planifican pensando solo en dos décadas. "Hablar de una ciudad de acá a 20 años es hablar prácticamente de tres gestiones y un poquito más, y no te alcanza", afirmó.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Ancetti, destacó a El Tribuno que se deben buscar otras vías para evitar que todo aquel que venga de zona sur desemboque en la calle 25 de Mayo o por Buenos Aires.

"Para poder desviarnos tenemos que tener una mayor cantidad de puentes, o por lo menos uno que conecte desde la calle Gato y Mancha, con la avenida Juan XXIII y pasar directo sobre el río Arenales. Que la gente empiece a subir por Junín o por Olavarría. Existen otras alternativas para descongestionar la ciudad. Tenemos que animarnos y cruzar el río", aseguró el funcionario.

LA INVERSIÓN

Por su parte, Blanco afirmó que el proyecto de la construcción del puente requerirá una inversión de unos 120 millones de pesos.
"Nosotros estamos tratando de hacerlo a través convenios con el Gobierno de la Provincia. Con lo cual no podemos dar fecha de la obra o del comienzo de la planificación, pero sí debemos decir que es una obra necesaria e importante para alcanzar la conectividad de la zona sur-norte", destacó la arquitecta.

Tanto Blanco como Ancetti y Reyes Cruz destacaron que la obra realmente mejorará el proceso de descongestionamiento de la zona centro de la ciudad.

De lograrse el convenio con la Provincia, y concretarse en forma rápida el estudio de la zona y planificación de la obra, la sola construcción del nuevo puente sobre el río Arenales llevaría un máximo de 6 meses.

Blanco destacó que lo primero es hacer el puente y posteriormente unir las obras de ampliación de la avenida Del Carnaval y la construcción de una rotonda semaforizada sobre la avenida Banchick.

Si bien el proyecto es ambicioso, la realidad reclama que se tomen medidas para resolver -con obras- los problemas de comunicación que presenta la zona sur de la Ciudad de Salta.


Fuente: El Tribuno

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