Reunión clave para la Ley de Fertilización Asistida
Ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron el ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, autoridades del IPS y senadores provinciales para aunar criterios con respecto a la Ley de Fertilización Asistida que ya tiene media sanción en Diputados.
Salud22/07/2016Convocados por la cámara de Senadores asistieron a la presidencia de la misma el ministro de Salud Dr. Oscar Villa Nougues y autoridades del IPS. El principal objetivo de la reunión fue escuchar de ambas entidades las posturas ante la Ley de Fertilización asistida que ya tiene media sanción en Diputados. El encuentro fue presidido por el Senador Pablo González, con una importante asistencia de senadores y con la comisión de Salud a pleno. Se leyó a los invitados el proyecto que llegó de la cámara baja a fin de entablar puntos de encuentros y discusión.
La ley nacional a la cual Diputados adhiere con un proyecto, deja muchos puntos que deben ser considerados por lo que la Comisión de Salud del Senado propició un tratamiento más profundo del tema. El senador González expresó que desde el senado quiere escuchar y conversar con todos los sectores involucrados a fin de tomar una decisión y llevarla al recinto.
Desde el IPS, el contador Bruno Celeste marco que deben introducirse modificaciones ya que se deben considerar no solo cuestiones económicas, que por cierto son importantes, donde un tratamiento de fertilización de baja complejidad cuesta alrededor de 30 mil pesos mientras que uno de alta complejidad 70 mil. Por otra parte existen miramientos médicos contemplados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) donde a una paciente no se la puede someter a más de tres tratamientos complejos, por el deterioro que esto le provoca en su organismo y las consecuencia psicológicas que genera la frustración.
Se aclaró que se llega al tratamiento de alta complejidad cuando ya se paso por el de baja y a partir de haber agotado los intentos se somete a la paciente a procedimientos hormonales que no son inocuos y cuando mas tentativas se realizan menos posibilidades de concretar el embarazo existe.
Hay un gran impacto financiero en la provincia como consecuencia de la implementación de la ley. Actualmente la obra social eroga $1.400.000 mensuales para dar respuestas a la demanda del servicio. Mientras el IPS cubre el 80 % del costo del tratamiento de fertilización desde el año 2014, donde se decidió nomenclar la práctica por la cantidad de recursos de amparo presentados en la justicia por los afiliados, los coseguros existentes no quieren cubrir el 20 % restante hasta que la provincia de Salta se adhiera efectivamente a la ley.
El proyecto que llego de diputados es claro en cuanto a los tratamientos de baja complejidad permitiendo cuatro al año, mientras que permite tres en el de alta. El cuestionamiento parte cuando esto queda a la libre definición y algunos entienden que son tres al año pero la normativa médica marca que son procedimientos a lo largo de la vida reproductiva de la paciente. Esto no está específico en la ley por lo que debe quedar correctamente determinado a fin de evitar interpretaciones.
Por su parte el Ministro de Salud manifestó que no es una ley que deba tratarse livianamente por las circunspecciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de votar. La adhesión a la ley Nacional presenta un problema en la salud pública de la Provincia porque no existen servicios de fertilización asistida implementados en los hospitales públicos. Debería estar incluido en los servicios del materno infantil, pero sugiere se marque en la ley un articulado donde se reglamenten tiempos. Pide un plazo de 12 meses para poner en práctica los tratamientos de baja complejidad y de dos años para los de alta, a fin de normalizar, armar infraestructura, proveer equipamiento como así también la formación del recurso humano necesario. Villa Nougués dijo además que esta es una ley de avanzada por lo que hay que proceder con cautela para minimizar errores.