Dengue: "La provincia está en riesgo sanitario"

Sostuvo la Coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón. Por esto, hoy se celebró un acuerdo entre Salud Pública y el Foro de Intendentes para profundizar el proceso de descentralización operativa en favor de la lucha contra el dengue. Se espera la colaboración activa de los municipios.

Salud 05/08/2016

En horas de la mañana se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y el Foro de Intendentes de la Provincia para impulsar trabajos intensivos en todos los municipios, vinculados al control del mosquito vector del Dengue, Fiebre Chikungunya, Fiebre Zika y Fiebre Amarilla.

El ministro de Saludo, Oscar Villa Nouges, sostuvo que se designarán referentes locales para trabajar en diversas zonas, quienes serán responsables de compartir información, organizar capacitaciones y comité de prevención. “Queremos que haya una participación activa de la ciudadanía y de todas las organizaciones”, manifestó durante la conferencia de prensa.

El acuerdo establece que es responsabilidad de los municipios elaborar nóminas de agentes socioambientales que desarrollarán principalmente tareas de prevención. El Ministerio será responsable en el control de datos y de impulsar capacitaciones para que sea un trabajo coordinado y eficaz.

También se establecen obligaciones y derechos de ambas partes. Se trata de una Plan Anual integral de manejo de las enfermedades. El objetivo es coordinar acciones lo más pronto posible para anticiparse a la temporada estival, mejorando la calidad de vida tanto en asistencia como en salud.

El presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, expresó que “se debe universalizar protocolos y técnicas de trabajo en todos los municipios. El éxito de los trabajos van a estar en el monitoreo del Ministerio”.

En tanto, la directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, consideró que “la provincia está en riesgo sanitario para tener una nueva epidemia de dengue o chikungunya si no se actúa de manera conjunta para disminuir los criaderos de mosquitos. En todas las localidades los índices superan el 5%”.

Durante la conferencia se detalló que hay municipios con alto, bajo o moderado riesgo debido a sus condiciones climáticas y geográficas, donde cada localidad manifiesta una realidad sanitaria diferente. No es un acuerdo obligatorio pero se espera que todos los municipios adhieran al mismo. Además, se establecerán convenios específicos con municipios.

El ministro resaltó que Salta es la primer provincia en realizar un acuerdo con estas características. Manifestó que si bien cada municipio debe tener previsto en el presupuesto los trabajos de saneamiento, la provincia brindará una ayuda económica para poder cumplir con los protocolos con sumas extras. “Por cada manzana técnica se destinará un valor similar a lo que equivalen 14 litros de nafta a precio actualizado”, informó.

Los trabajos de descacharrados y de prevención estarán organizados de manera trimestral. Además se realizarán vigilancias intensivas durante los meses de noviembre a mayo, ya que es el período en que se registrar mayores cantidades de afectados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día