


“Las bolsas de plástico nunca fueron gratis”
Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, aseguró que todas las cadenas comerciales “siempre cobraron las bolsas de alguna manera”. Entonces… ¿se paga en caja lo que antes se cobraba en las góndolas? o ¿se paga doble?.
Sociedad17/08/2016Tras el proyecto presentado por el diputado Tomás Rodríguez para que no se cobre al consumidor las bolsas biodegradables, fueron muchas las voces que se levantaron a favor - la secretaría de Defensa al Consumidor - y en contra - las grandes cadenas comerciales.
Los supermercados, señalados por aprovecharse del cuidado de la ecología para poder tener otra fuente de ingreso, extraoficialmente, se excusaron en el convenio firmado con la secretaría de Ambiente de la Municipalidad.
Al respecto, Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, ante los micrófonos de Aries FM, criticó el enfoque con el cual plantearon el tema los legisladores. “La idea primordial de cuando empezamos a charlar este tema con los gerentes de supermercados era justamente ver la forma de llegar hasta la eliminación del uso de las bolsas”, dijo.
El funcionario detalló que el objetivo es avanzar de forma gradual y progresiva, siendo primordial trabajar para que el ciudadano se acostumbrarse a la no utilización, para evitar entre otros aspectos, la contaminación ambiental y sobre todo la obstrucción de canales.
Sin desmedro de las buenas intenciones del municipio – hecho que nadie critica – el tema central y el que despertó la polémica es el cobro de las bolsas, medida que el funcionario explicó tenía como objetivo desalentar el uso para avanzar hacia una prohibición total.
Casas aseguró que los resultados han sido sumamente satisfactorios ya que ha disminuido notablemente la cantidad de bolsas que están llevando los usuarios. “De las 550 mil bolsas mensuales hemos bajado cerca de la mitad”, dijo.
Luego, para reforzar su argumento, sostuvo que las bolsas de plástico nunca fueron gratis ya que todas las cadenas de supermercados siempre las cobraban de alguna manera, declaraciones que no hicieron más que generar una nueva controversia: ¿se paga en caja lo que antes se cobraba en las góndolas? o ¿se paga doble?.
Por último, insistió en que la idea fue hacer un tema gradual de la cuestión, ir descendiendo los niveles de utilización de este tipo de bolsas, para que cuando se proceda la prohibición total, la gente esté acostumbrada a utilizar otro tipo de bolsa o saber que deben llevar un carrito para llevar las cosas.












Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte














