Analizan si la muerte de uno de los niños wichí pudo haberse evitado

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, adelantó que podrían iniciar sumario a los médicos que atendieron al menor y ordenaron que continué los cuidados en el hogar. “Lo vieron tres días antes y decidieron no internarlo”, dijo.

Interior 08/09/2016

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, ante las cámaras de Canal 9 de Salta, se refirió a la muerte de dos niños de las comunidades originarias en la zona de Santa Victoria Este y consideró que se trató de dos casos totalmente distintos.

El funcionario explicó que en el caso de la nena, de 5 meses de vida, identificada como Andrea Ruth, se detectó una cardiopatía de base, que podría haber influido en su deceso, ocurrido el 17 de agosto en el centro sanitario de la ciudad de Tartagal. “Es una cuestión que se verá puntualmente”, detalló.

En tanto, en el caso del niño, de 1 año y 6 meses de edad, identificado como José Santiago, quien perdió la vida el pasado 9 de agosto mientras era trasladado a la ciudad de Tartagal, la realidad es otra.

Abeleira detalló que analizan iniciar un sumario para verificar "si pudo ser una muerte prevenible", tras explicar que el niño fue revisado por profesionales médicos, quienes decidieron no internarlo y que continúe el control desde el hogar. “A los tres días lo volvieron a ver pero ya estaba muy mal, y terminó falleciendo”, sostuvo.

No obstante, aclaró que tanto la desnutrición, el vómito, la diarrea, como la deshidratación, son temas que están relacionados a la vulnerabilidad social. “Nosotros nos concentramos fuertemente en conocer la situación y trabajar la urgencia”, expresó.

En ese sentido, destacó que pese a que la provincia realizó una inversión per cápita 14 veces superior al resto de los habitantes de Salta, se observa una necesidad tremenda. "Te duele lo que ves”, detalló.

Por último, sostuvo que la desnutrición es una realidad que está presente en todo el país, y Salta no es la excepción. “Los indicadores de pobreza en los sectores nuestros más vulnerables son bastantes más altos de la media de lo que es la Argentina”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día