De Asia a Paraguay, así era la ruta de la efedrina que encontraron en Ezeiza

Secuestraron casi 100 kilos del precursor químico que se utiliza para fabricar drogas sintéticas. Estaban varados hace cinco años en 12 barriles en un depósito de la Aduana.

Nacional 08/09/2016

El rumor era fuerte. Se decía que había 12 barriles de efedrina en el depósito de Aduana en Ezeiza, donde quedaban las mercaderías que nadie reclama. Hace dos meses, la Policía de Seguridad Aeroportuaria le avisó a la Aduana que los toneles abandonados podrían contener decenas de kilos del precursor químico que se utiliza para fabricar drogas sintéticas, tras lo que se abrió una investigación.

En el medio el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión fue desplazado. Pero decidió aportarle el dato a la Justicia, que reveló que la efedrina que secuestraron en el aeropuerto vino de Asia y tenía como destino final Paraguay.

Según señala TodoNoticias, hace cinco años, cerca de cien kilos del precursor llegaron desde Asia y quedaron varados en Argentina. La mayor parte de los proveedores de efedrina están en India o China. Aparentemente, el destino final era Paraguay.

Los compradores paraguayos nunca reclamaron la mercadería y quedó retenida en los depósitos de Ezeiza, que fueron allanados este jueves. Si hubo complicidad por parte de las autoridades de la Aduana para que pudiera quedar retenida durante tanto tiempo es un interrogante que la Justicia tendrá que develar.

La maniobra es llamativa, pero no descabellada. Entre 2006 y 2008 México y Estados Unidos pusieron muchas restricciones a la importación de efedrina, porque descubrieron que había una industria en el preparado de drogas sintéticas con esta sustancia como precursor químico. Así, los carteles mexicanos empezaron a triangular la efedrina desde Asia con países no tan sospechados como, por ejemplo, Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día