#Descarrilamiento: “La zona donde ocurrió pertenece a Tucumán”

Sociedad 30 de septiembre de 2016
Así lo manifestó el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien señaló que lamentablemente en este trazado no se había comenzado las obras pero aseguró que el ramal C12 ya tienen obras concretadas en 200 km.

El siniestro sucedió el miércoles pasado sobre las vías del ramal C12, donde volcaron 8 vagones provocando la apertura de las vías.

El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, manifestó que aún no tiene detalles sobre los motivos que ocasionaron el descarrilamiento: “El informe de las inspecciones técnicas correspondientes seguramente ya fue realizado y reportado a la unidad Operativa que corresponde”.

En diálogo con InformateSalta,  Lazarte dijo que “aunque el accidente haya ocurrido dentro de la provincia, no quiere decir que pertenece a la Unidad Operativa que tiene base en Salta, el ferrocarril se divide por jurisdicción. La zona donde ocurrió el vuelco pertenece a la Unidad Operativa de Tucumán”.

tren

Con respecto a la apertura de las vías, explicó que cuando se descalza un tren la formación no se detiene automáticamente, “continúa traccionando hasta que se advierte el descarrilamiento. El descalce se pueden haber producido por muchos motivos, un tirafondo mal puesto, un durmiente roto, una piedra en la vía pueden haber provocado un salto en los vagones vacíos. Las fuerzas laterales de las ruedas generan las aperturas de las vías”.

Según informó el Coordinador, ya se está reestableciendo el servicio y en el transcurso de la tarde/noche estaría normalizado el paso de los trenes.

“Ese ramal (C12) tiene una inversión muy importante. Ya se concretaron en 200 kilómetros, y se está  trabajando en 200 kilómetros más que viene desde el Chaco hasta esta zona. Se están renovando con durmientes de hormigón y rieles de 51 kilos, para soportar mayor cantidad de carga y mayor velocidad. Lamentablemente en este trazado no había comenzado las obras”, manifestó Lazarte, agregando que “cualquier tipo de inversión y mejoras en las vías reduce considerablemente la siniestralidad, lo que no quiere decir que quede librado de cualquier tipo de accidente”.

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