Se multiplican los loteos "truchos" en el Valle de Lerma

Muchos emprendimientos inmobiliarios no cumplen con los requisitos para poder vender los terrenos. Los que no cuentan con autorización son un verdadero riesgo para los interesados.

Interior 02/02/2015

El auge inmobiliario en las localidades del Valle de Lerma conlleva algunos riesgos para quienes aspiran a adquirir un terreno, por lo que deberán tomar algunos recaudos.

Los loteos pupulan tanto en Cerrillos como en La Merced, Campo Quijano, Rosario de Lerma, El Carril y Chicoana. Estos emprendimientos, por una parte llegan para aliviar una creciente demanda de inmuebles que no encuentra ya una vía de satisfacción en Salta capital, tanto por los elevados precios de mercado como por la escasez de predios disponibles. Sin embargo, no todos estos loteos se encuentran autorizados por las municipalidades correspondientes y menos aún por la Dirección de Inmuebles. Son innumerables los casos de gente que luego de hacer realidad el sueño de ser propietarios y a la hora de construir, se dan con la novedad de que la zona no cuenta con los servicios agua potable, energía eléctrica, certificaciones de no inundabilidad, iluminación pública, demarcación de calles y espacios verdes, etc.

A partir de allí, la experiencia se torna en toda una pesadilla y finalmente es el Estado, es quien tiene que afrontar enormes gastos que debieron cubrir los responsables de dichos emprendimientos y quienes, en definitiva, obtuvieron un jugoso provecho económico.

Para realizar un loteo, el emprendedor debe cumplir con una serie de requisitos que an más allá del impulso de fraccionar con regla y lápiz el plano de una finca e instalar un cartel ofreciendo terrenos a la venta. 

Lo primero que deben tener en cuenta es que un loteo es una modificación parcelaria de un predio originario, para crear nuevos núcleos urbanos y/o ampliar los existentes. Para ello se requiere realizar la apertura de calles, proveer espacios verdes de uso público, libres o del dominio privado municipal y la realización de obras de infraestructura.

Además, deben solicitar ante los organismos municipales y provinciales correspondientes una serie de certificados y visados. Una vez obtenido el visto bueno y concluidas las obras exigidas, el emprendedor obtiene el Certificado Final de Obra de Urbanización. Recién en esta instancia se libera al propietario de la obligación de efectuar trabajos de mantenimiento en calles y servicios públicos instalados. El Certificado Final de Obra da lugar a la notificación a la Dirección General de Inmuebles para la liberación y asignación de las matrículas individuales de las parcelas. Cumplimentar con todos estos pasos por parte del emprendedor ofrece al comprador la seguridad de contar con todos los servicios y de escriturar, para iniciar la construcción de una vivienda y disfrutar de su inversión.

En los últimos años se multiplicaron los loteos a la vera de la ruta 21, Camino a San Agustín; a lo largo de las rutas 68, 23, 24 y 26.

Desde los Concejos Deliberantes de ambos municipios aseguran que en muchos casos, no recibieron ninguna solicitud de autorización de parte de los emprendedores inmobiliarios. 

Fuente: Diario El Tribuno

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