Costello: “Hay un incremento de la informalidad laboral”

El ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, se refirió al último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, donde se revela que Salta es la provincia con mayores índices de trabajo informal. “Nuestros datos no coinciden con los de INDEC”, dijo.

Sociedad 19/10/2016

La reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos revela que Salta es la provincia que más trabajo en negro tiene en todo el país con el 44,8%, donde la tasa promedio a nivel país es del 33,4%.

Consultado por estos datos, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Eduardo Costello, se manifestó en desacuerdo con los números que presentó el INDEC: “Nosotros siempre contrastamos los datos del INDEC con datos propios en lo que respecta a la informalidad laboral. Efectivamente muestran un incremento de ésta informalidad pero de ninguna manera en los parámetros que muestra el INDEC”.

En este sentido, el ministro indicó a InformateSalta que en Salta, el trabajo no registrado alcanzaría un 32% de la población. “Nuestros datos son muchos más amplios geográficamente, abarcando a todos los ejes productivos, es mucho más amplio numéricamente. Encuestamos a trabajadores en sus puestos de trabajo, constatando lo que ellos dicen con la documentación que el empleador nos acerca”.

Costello consideró que “la situación de coyuntura económica ha generado el aumento en la informalidad, donde el empleador pretende sostener empleo pero bajar costos no pagando la registración. Lo único que va a permitir normalizar los esquemas de reinserción laboral, generación de nuevos puestos de trabajo y leyes de fomento a nuevos puestos de trabajo es que se estabilice la situación económica y que el país empiece a crecer”.

Con respecto a las herramientas con las que cuenta la Provincia para disminuir la cantidad de trabajadores no registrados, Costello dijo a InformateSalta que son las inspecciones y la aplicación de sanciones. “Para poder abarcar cada vez más trabajadores diseñamos diversos esquemas de inspección, con horarios diferentes, con utilización de tecnología para que, a partir de denuncias poder ser más exigentes en las inspecciones”.

Sobre las expectativas para los próximos meses, Costello se manifestó positivamente: “Estamos esperanzados en que haya inversiones tendientes a generación  de puestos laborales, que haya puesto en valor de materia prima en nuestra zona, que las obras de infraestructura que se están haciendo en la provincia permitan a nuestra zona ser más competitiva para la radicación de empresas”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día