Lumbreras: Según jóvenes el Ucumar les apareció cuando estaban en el río

En el vídeo se puede ver un gran bulto con características del Ucumar que pasó cerca de ellos.

Sociedad 26/10/2016

La localidad de Lumbreras se encuentra conmocionada y es el tema del que todos los habitantes hablaron estos últimos días.

Se viralizó un video en donde un grupo de jóvenes que se encontraban en la cercanía del Río Juramento se llevaron un susto al ver que muy cerca de ellos paso una persona con características del Ucumar.

Mientras los jóvenes filmaban, se puede ver que en un momento una persona con características de mono paso entre unos arbustos.

Inmediatamente los jóvenes se percataron, y salieron corriendo por el susto que se dieron.

La leyenda

Según la leyenda proviene del Jukumari de las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca (Bolivia), vinculado a su vez con mitos peruanos de antigua data.

Vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos; donde deja sus huellas similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos.

Hay quienes dicen que puede ser hembra o macho, dependiendo si es Uca o Uco. El macho perseguiría mujeres para raptarlas y llevarlas a vivir con él, para luego tener hijos suyos. Si es hembra, rapta a los mozos para hacerse fecundar por ellos, y también roba niños.

El o la Ucumar suele aparecerse de improvisto, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces de gente. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.

En Argentina, esta leyenda se extiende por todo el Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, parte de Formosa, Chaco y Santiago del Estero), y por ello se encuentra presente en el Alto Calilegua.

También, en la zona suele ubicarse al monstruo rondando los ingenios azucareros de San Pedro y Ledesma. La imaginación popular lo hace prisionero/a o accionista de uno de ellos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día