Conocé "Pata Pila", nominados a Abanderados de la Argentina Solidaria
Pata Pila es una asociación civil conformada por jóvenes profesionales y voluntarios que dedican su vida a ayudar a las comunidades originarias salteñas a solucionar problemáticas sociales como la alimentación y la educación. Fomentan el desarrollo comunitario.
Solidaridad03/11/2016Diego Bustamante es el presidente de “Pata Pila”. Conoció de cerca la realidad y las necesidades de las comunidades originarias hace mucho tiempo, cuando viajaba desde Buenos Aires a Salta a misionar con frailes franciscanos. Esas vacaciones misioneras fueron las que, casi sin que se diera cuenta, determinaron el destino de su vida.
El contacto directo con las familias originarias despertó en Diego el deseo de ayudar y el compromiso de ser un gestor de cambio para esas comunidades. En 2015 decide mudarse definitivamente a Yacuy, en medio de una comunidad guaraní a 20 kilómetros de Tartagal.
“Vengo de Recoleta, Buenos Aires, de uno de los lugares más privilegiados del país, con un montón de acceso a posibilidades y recursos. Cuando conocí la realidad de las comunidades me di cuenta que hay una injusticia social muy grande. Los frailes me prestaron una casita para instalarme. También tenemos una casa de la comunidad donde desarrollamos distintos proyectos, talleres de oficios, juegos con los niños, cine comunitario”, contó Diego en diálogo con InformateSalta.
El nombre de la asociación nace de una visión filosófica sobre cómo entender la realidad del otro: “Cuando uno está descalzo con el otro somos todos iguales. La ayuda se construye en espacios y acciones comunes que se van generando uno al lado del otro. También descalcarse es desnudarse de los criterios de cómo uno entiende que tienen que vivir o criar a sus hijos. Son comunidades originarias con una cultura propia. Es un largo aprendizaje para poder acompañarlos”, reflexiona.
Los profesionales que actualmente trabajan en “Pata Pila” son 12, que se dedican a promover el desarrollo comunitario, la educación y la economía de la comunidad. Su principal lucha es contra la desnutrición y la malnutrición infantil.
“Llevamos adelante metodologías de intervención con equipos profesionales. Hoy trabajamos con 200 niños en riesgo. Tenemos dos programas nutricionales. Semanalmente llegamos a las comunidades para trabajar con las madres y niños. El objetivo es empoderar a las madres brindando las herramientas que necesitan para sacar adelante a sus hijos y recuperar el estado saludable, para que puedan desarrollarse normalmente de acuerdo a la edad que tengan”, explicó a InformateSalta.
Con lo que respecta al área de economía social, se capacita en técnicas de producciones locales, trabajando con productores y artesanos de las comunidades. Brindan herramientas para que sus proyectos crezcan, se vuelvan rentables y sustentables, para que puedan ser comercializados a precios justos.
La asociación se sustenta económicamente con el apoyo de familiares, padrinos particulares y empresas con las que se hacen convenios a corto o largo plazo.
“Las familias más que cosas necesitan profesionales que los acompañen para incorporar herramientas de higiene, salud, alimentación, nutrición”, sostuvo Diego.
Actualmente la asociación se está abriendo camino para instalarse en Dragones y Pichanal.
“Estamos muy sorprendidos porque la nominación al premio Abanderados de la Argentina Solidaria fue anónima. Estamos muy agradecidos porque el premio más que nada es la difusión en los medios. Eso nos permite visibilizar lo que venimos haciendo, es un gran reconocimiento y ayuda para que la gente pueda acercarse ya sea como padrino o voluntario”, manifestó.
La votación estará vigente desde el viernes 4 de hasta el 22 de noviembre.
Uno de los lemas de Pata Pila es “solo compartiendo la misma tierra podemos trabajar juntos”. Con el corazón descalzo, lado a lado caminan con las comunidades en una misma dirección, hacia un mundo más justo e igualitario.