“Si al que menos tiene, menos se le da, es imposible levantar cabeza”

Cristina Fiore, senadora nacional, manifestó su preocupación puntualmente por la concentración de la obra pública en Buenos Aires y en la Capital Federal, en detrimento de las otras provincias. “Necesitamos políticas diferenciadas”, dijo.

Legislativa 01/12/2016

La senadora nacional, Cristina Fiore, en diálogo con InformateSalta, explicó que si bien votó a favor de la Ley de Presupuesto entendiendo que “es un instrumento fundamental que necesita el gobierno para gobernar” manifestó su disconformidad con la concentración de la obra pública en Buenos Aires y en la Capital Federal, en detrimento de las otras provincias.

En ese sentido, sostuvo que la provincia de Buenos Aires, que tiene 11 puntos de necesidades básicas insatisfechas, concentra el 46 % del presupuesto, mientras que el Norte con promedio de 24 o 25,  tiene el 60 %. “Para una sola obra de Buenos Aires que es el soterramiento del Sarmiento se destinaron 45 mil millones, mientras que todos los fondos  del plan Belgrano para 10 provincias, son 40 mil millones”, dijo.

La legisladora detalló que Salta y las provincias del norte necesitan muchísimo apoyo del Estado fundamentalmente en infraestructura, ya que están lejos del puerto, y por ende, los fletes son más caros. “Necesitamos políticas diferenciadas y que las rutas estén en condiciones, si a las provincias que están en una situación menos favorecida, en relación a infraestructura, se le da menos, nunca nos vamos a levantar”, señaló.

Además se manifestó preocupada por la decisión de suspender la aplicación de uno de los artículos de la ley de administración de financieras, que impide pedir prestado dinero para aplicarlo a gastos corrientes. “Se está permitiendo pedir plata afuera para pagar sueldos por ejemplo, si se va en gastos corrientes es como que se diluye, debemos poner algún límite”, dijo.

Entre los aspectos positivos, resaltó que se aprobó junto con el presupuesto, la disminución de los poderes del jefe de gabinete, principalmente el de poder distribuir partidas. “Me parece que es importante porque tenemos que ir caminando hacia la normalización”, señaló.

Asimismo resaltó la labor de los diputados salteños, quien lograron la incorporación dentro del presupuesto de obras importantes, como por ejemplo la ruta 51. “Al principio Salta tenía el 11 % menos del presupuesto con relación al año pasado", festejó, aunque agregó que faltó la incorporación de la ruta 68 que es intransitable.

Opinión sobre el gobierno

En primer lugar, sostuvo que el Plan Belgrano, uno de los pilares de campaña, es solo el nombre que reciben las obras que se hacen en el norte, ya que no hay ninguna obra anexa. Además consideró que las medidas que están adoptando no son las más adecuadas, y que la Universidad Católica Argentina y la iglesia misma ya les está diciendo que pongan más énfasis en la cuestión social, porque evidentemente las políticas económicas, que se han aplicado hasta ahora, más allá de la dichosa herencia recibida, son por lo menos complicadas.

Lo que queda

Fiore detalló que ayer finalizó el periodo de sesiones ordinarias, así que solamente se podrán tratar los temas que ha convocado el presidente, es decir, la reforma política que consideró muy difícil de tratar por los tiempos; el tema de ganancias, la extinción de dominio y publicidad oficial. “Yo diría que quizás el que tiene mayor relevancia es el tema de impuesto a las ganancias”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día