La oposición buscará rechazar el DNU de la deuda para presionar a Milei y negociar el Presupuesto
Legislativa20/11/2024La oposición en la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial la próxima semana para intentar rechazar el DNU 846, que permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda en moneda extranjera sin aprobación del Congreso. Esta jugada busca forzar al Gobierno a negociar el Presupuesto 2025 antes de que termine el período ordinario de sesiones. La iniciativa se definió tras una reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes manifestaron su desconcierto y malestar durante un encuentro virtual. Este rechazo del DNU busca empoderar a los mandatarios provinciales y abrir una negociación con el Gobierno, dado que la reestructuración de la deuda es crucial para sostener el programa económico.
La semana pasada, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre ya habían intentado sesionar para debatir este tema, pero no lograron quórum. La Casa Rosada intervino y logró que los gobernadores alineados frenaran la participación de diputados clave. Sin embargo, esa muestra de buena voluntad no fue retribuida: las negociaciones por el Presupuesto se estancaron y el titular de la comisión, José Luis Espert, suspendió la reunión prevista para este martes. Sin dictamen, el Presupuesto 2025 solo podría aprobarse en sesiones extraordinarias, pero esto depende de una convocatoria del Poder Ejecutivo.
Sectores de la oposición sospechan que el Gobierno podría estar evitando la aprobación de un nuevo plan de gastos para prorrogar el actual Presupuesto. Este escenario permitiría al oficialismo manejar los excedentes recaudados por la inflación de manera discrecional, a través de decretos. Rechazar el DNU 846 obligaría al Gobierno a incluir una cláusula de reestructuración de deuda en el Presupuesto, lo que forzaría la negociación con las provincias y la oposición. “La semana pasada explicamos a los gobernadores que el rechazo del DNU los empoderaba, pero no quisieron confrontar. Ahora el panorama cambió”, afirmó un diputado de Encuentro Federal.
Los gobernadores reclaman al Gobierno cinco puntos clave: deudas con cajas previsionales, redistribución del impuesto a los combustibles, devolución de fondos destinados a ARCA, Aportes del Tesoro Nacional, y compensación del Pacto Fiscal de 2017. Estas demandas representan un impacto de USD 3.700 millones en el déficit fiscal. Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que, si Argentina crece un 5% como proyecta el Presupuesto, las provincias pasarán de recibir USD 40 mil millones a USD 57 mil millones por coparticipación.
Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre ya cuentan los votos para volver a intentar la sesión especial el próximo martes. Paralelamente, los gobernadores acordaron solicitar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, una mesa de negociación para avanzar en el Presupuesto durante sesiones extraordinarias. “En esa mesa se definirá qué es indispensable para el Gobierno y qué para los gobernadores aliados”, señaló un operador al tanto de las conversaciones. El martes será clave para determinar si la oposición logra avanzar en su estrategia o si las negociaciones quedan postergadas hasta marzo del próximo año.