El Pro, LLA y la UCR piden una nueva sesión especial para aprobar la “Ficha Limpia”

Legislativa21/11/2024
Ficha Limpia

Después de que fracasara esta semana el avance del proyecto de “ficha limpia” en Diputados, debido a la falta de quorum, legisladores de Pro, La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), MID y otros bloques de la Cámara baja solicitaron una sesión especial para tratar la iniciativa este jueves a las 10.

La solicitud fue firmada por los jefes de bloque de Pro, Cristian Ritondo; de LLA, Gabriel Bornoroni; y de la UCR, Rodrigo de Loredo. En la misiva, se propone al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocar a una nueva sesión para retomar el debate sobre la iniciativa, que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos.

Además, el temario de la sesión incluirá el tratamiento de los proyectos sobre reincidencia y reiterancia, la votación de los argentinos en el exterior, y el juicio penal en ausencia del imputado, los cuales también formaban parte de la sesión fallida de este miércoles.

Pasados los 30 minutos reglamentarios para alcanzar el quorum, se registraron 128 diputados en sus bancas, uno menos de la mayoría requerida para abrir el debate. La mayoría de los bloques fueron responsables del fracaso de la sesión, incluidos los propios convocantes de Pro y LLA, que sumaron cinco ausencias en total.

Como publicó LA NACION, no dieron quorum los bloques que en sesiones anteriores habían respaldado las iniciativas del oficialismo, como los ocho diputados de Innovación Federal (IF), vinculados a los oficialismos de Río Negro, Misiones y Salta. Tampoco se presentaron los tucumanos de Independencia, aliados al gobernador de  Tucumán, Osvaldo Jaldo, del PJ. A estas ausencias se sumaron las de los libertarios, como la de la diputada Marcela Pagano, a punto de dar a luz, y la del chaqueño Carlos García.

Por otro lado, Alejandro Finocchiaro y Aníbal Tortoriello, de Pro, se ausentaron por razones de salud, mientras que el macrista José Núñez no asistió sin previo aviso.

La caída de la sesión provocó diversas críticas, especialmente dentro de las filas de Pro y la UCR. La diputada Silvia Lospennato fue una de las voces críticas, cuestionando a los ausentes: “El recinto está semivacío porque avalan que los corruptos sean candidatos”, apuntó, refiriéndose a la izquierda y a Unión por la Patria (UP), que ya habían anticipado que no apoyarían la iniciativa.

Desde el peronismo, se vincula la propuesta con un ataque dirigido contra la expresidenta. De prosperar este proyecto en el actual período legislativo, la “ficha limpia” la inhabilitaría para postularse en 2025. Incluso dentro de UP se habla de una posible “proscripción”, aunque la improbabilidad de que el proyecto se convierta en ley este año, debido a los plazos legislativos, reduce esa posibilidad.

Otra de las voces críticas fue Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la UCR, quien responsabilizó al gobernador de Córdoba: “Por Llaryora se acaba de caer Ficha Limpia en el recinto. Nos faltó un voto para el quorum. Faltaron dos diputados del gobernador. Como los teros, dicen una cosa y hacen otra. En este tema son coherentes, hace años que se resisten a que se apruebe Ficha Limpia en Córdoba”, denunció el legislador.

Desde el Pro, ya se había anticipado la posibilidad de no alcanzar el quorum, y horas antes de la sesión difundieron un comunicado en el que cuestionaban a quienes consideraban ausentes: “No dar quorum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos”, señaló la bancada de Cristian Ritondo en sus redes sociales. “Estaremos mañana en nuestras bancas, esperamos que el resto de los bloques también lo hagan”, añadieron. “Lo tomaremos como un principio de revelación”, señalaron, en referencia a una frase utilizada por el propio Gobierno.

En esta ocasión, la oposición insiste con la iniciativa de Pro para este jueves, a menos de diez días del vencimiento de los plazos legislativos, mientras que desde el Gobierno aún no han determinado si convocarán o no a sesiones extraordinarias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día