


El primer año del tercer mandato
Juan Manuel Urtubey celebra hoy su primer año de gobierno. Es cierto, se trata del primero de su tercera gestión y por eso no se nota esa juventud. La continuidad, sin embargo, no debe ocultar el relieve que tiene este primer año.
Sociedad10/12/2016A diferencia de los años de sus turnos anteriores, cuando el alineamiento del mandatario provincial detrás del gobierno nacional no merecía debate alguno, en este se ha convertido en una cuestión central. Si algo debe decirse del principal dirigente político salteño es que todo su esfuerzo actual está centrado en construir su imagen nacional informa FM Aires.
Es así que 2016 es la sumatoria de un conjunto de acciones destinado a un posicionamiento que trascienda los límites de la Provincia. Tres fueron sus principales líneas: su vida personal, su actitud partidaria y su postura ante el gobierno nacional. Por esos carriles transcurrieron sus exposiciones en espacios farandulescos, teniendo en cuenta que se casó con una actriz; en el terreno partidario, con permanentes exposiciones mediáticas en las que expresó una opinión muy crítica a la situación interna del justicialismo y con su acompañamiento sin fisuras a la gestión del presidente Mauricio Macri.
Hacia dentro de Salta, encarriló la gestión focalizándola en el punto más débil de sus nueve años de gobierno. La extrema pobreza de la zona noreste y de bolsones en el resto del territorio son máculas en una imagen que lo muestra como una figura promisoria de la política nacional. Arrinconado por expresiones de esa pobreza, que lo convierten en el mandatario de una provincia marginal, ha resuelto intentar resolver ese problema con una inversión directa en infraestructura social. Además, tratará de sacar del plano del discurso el reconocimiento que la generación de riqueza se ve dificultada por la falta de competitividad de la economía salteña.
Definida las líneas políticas, dejó las acciones en manos de un equipo de trabajo que lidera su principal ministro: el de Jefatura de Gabinete.
Es así que este primer año de gobierno provincial fue de reordenamiento. Juan Manuel Urtubey no dudó en treparse a la ola de endeudamiento nacional para allegar fondos para el financiamiento de un portentoso plan de obras públicas, como herramienta de corto plazo para una reactivación económica de efectos inmediatos.
El segundo año de su tercer mandato suma un elemento respecto del cual tiene un talento natural. 2017 es un año electoral, que no pesará internamente. La renovación legislativa provincial y municipal quedará en manos de los dirigentes territoriales locales. Para él quedará la responsabilidad de lograr un triunfo en la elección parlamentaria nacional.
Así planteada la partida que ocupará el centro de la escena política en el año entrante, el mazo se está tallando.










No son las moscas "que muerden": ¿Qué es lo que realmente debe preocupar a los salteños?








No son las moscas "que muerden": ¿Qué es lo que realmente debe preocupar a los salteños?








