Anuario 2016: Grandes logros y decepciones marcaron el deporte

El año 2016 quedará marcado por la obtención de la Copa Davis y por la excelente actuación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos. La decepción fue la selección de fútbol que perdió otra final, y la página negra el accidente de Chapecoense. Benavides se lució en el Dakar y Central Norte se quedó en las puertas del ascenso.

Deportes 30/12/2016

Se termina un año inolvidable para el deporte argentino. El año 2016 quedará marcado para siempre en el calendario del deporte argentino porque de una vez por todas se pudo ganar la Copa Davis, de la mano de Juan Martín del Potro, quien junto a Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella, levantó la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia al vencer por 3-2 a Croacia en Zagreb.

Además la delegación argentina completó en Río de Janeiro 2016 su mejor actuación olímpica en casi 70 años al obtener tres medallas de oro y una de plata. Los que se subieron a lo más alto del podio fueron el seleccionado masculino de hockey sobre césped, la judoca Paula Pareto y los velistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli. En tanto, la medalla de plata quedó en manos de Juan Martín Del Potro, quien cumplió una actuación descomunal al vencer al número uno del mundo, Novak Djokovic y al español Rafael Nadal para finalmente caer en la final ante el escocés Andy Murray.

El fútbol, otra vez decepcionó. Al igual que el año pasado, el combinado albiceleste, con Lionel Messi como mayor estandarte, no pudo quebrar a Chile en los 120 minutos y luego, tal como en el 2015, los trasandinos se llevaron la Copa América en los penales (ganó 4-2), para amargura de todo un país. En tanto, River Plate, se consagró campeón de la Copa Argentina, que le dio el acceso a la Libertadores, el pasaje a la Supercopa Argentina y un alivio económico.

En Salta, todos los aplausos, se los llevó Kevin Benavides, quien dejó muy bien representada a nuestra provincia haciendo una gran carrera en su moto Honda y terminando en el cuarto puesto, a muy poco tiempo de hacer podio en su primera competencia. Por su destacada actuación, fue elegido mejor deportista salteño y también recibió el premio Olimpia de Plata. La mala noticia es que no correrá el Dakar 2017 debido a una triple fractura en la mano derecha que sufrió en su último día de entrenamientos en Iquique (Chile).

En el fútbol local, Central Norte, se quedó en las puertas del ascenso al federal “A”, tras caer por penales en la final con Huracán Las Heras, de Mendoza, para frustración de  más de 17 almas que se dieron cita en el estadio Martearena. El “cuervo” no tendrá actividad en seis meses pero además el plantel quedará desmantelado y debe atravesar la elección de nuevas autoridades. En tanto, Gimnasia y Juventud, se clasificaron al nonagonal del Federal “A” y mantienen intactas sus posibilidades de ascenso.  

En tanto, la mayor categoría del automovilismo argentino, Turismo Carretera (TC) cumplió 80 años y lo festejó con una exhibición de autos actuales e históricos en el Monumento a Güemes. En su visita en la redacción de InformateSalta, el piloto del Top Race, Marcos Urtubey, brindó sus sensaciones sobre el evento.

La página negra fue el accidente del avión que trasladaba al plantel de jugadores de Chapecoense a Colombia a disputar por primera vez la final de la Copa Sudamericana. Sólo sobrevivieron seis pasajeros, dejando 76 muertos. La aeronave se quedó sin combustible minutos antes de aterrizar. Finalmente, la Conmebol le otorgó al Chapecoense el título de campeón de la Sudamericana 2016 y reconoció  a su rival, Atlético Nacional, con el premio Centenario al Fair Play.

La violencia también fue protagonista. Sergio Plaza, secretario de Deportes de la Provincia, en su visita a nuestra redacción, hizo hincapié en la cobarde agresión a un árbitro en el Federal “B” y consideró que es un problema que no tiene que pasar desapercibido ya que viene desde hace muchos años y si bien se mejoró, nunca se lo pudo erradicar completamente.

Con respecto al campeonato de fútbol de verano, aseguró que el primer partido que disfrutarán los salteños va a ser entre Atlético Tucumán y Boca Juniors, el día 16 de enero, y luego el día 20, 23 y 26 se realizará un triangular entre Racing, Independiente y Atlético de Tucumán. “Es una posibilidad más para que el salteño vea buen fútbol y los tenga a sus ídolos cerca”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día