Los síntomas que las mujeres no tienen en cuenta para cuidar su corazón

¿Cuáles son los factores de riesgo que deben atender? ¿A qué edad comienza a ser más frecuente la posibilidad de enfermar el corazón?

Salud 19/03/2017

Las mujeres suelen subestimar el riesgo de padecer un infarto u otras enfermedades del corazón y desoyen los síntomas que pueden aparecer. Estadísticas nacionales e internacionales, revelan que la primera causa de muerte en la mujer es la enfermedad cardiovascular superando al cáncer, informó La Nación.

El ritmo de vida de las mujeres es más acelerado que antes, trabajan más  viven situaciones de estrés laboral, crían a sus hijo y mantienen el orden del hogar. Estos factores determina un gran estrés cotidiano en la mujer, sumado a que dedican menos tiempo para realizar actividad física y fuman más que antes.

El riego cardiovascular aumenta más a partir de al menopausia, debido a que con la caída de los estrógenos se observa un aumento en el colesterol. Las mujeres mayores de 75 años tienen más riesgo cardiovascular de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria que los hombres, sin embargo, los hombres son quienes consultan con más frecuencia al cardiólogo.

Diferentes estudios revelan que el impacto de los factores de riesgo es diferente en hombres y mujeres:

  • La mujer con diabetes tiene un 44% más riesgo de enfermedad coronaria que el hombre, según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
  • Entre el 60-70% de las mujeres mayores de 60 años son hipertensas, por ende, el riesgo de ACV (accidente cerebrovascular) es mayor.
  • En el caso del tabaquismo, si la mujer fuma 20 cigarrillos al día, el riesgo de un evento coronario se cuadriplica, comparado con los hombres fumadores.
  • Más aún, si la mujer fuma y toma anticonceptivos, el riesgo de infarto o ACV aumenta; por este motivo se sugiere evitar los anticonceptivos en fumadoras mayores de 35 años
  • La recomendación es realizar un control clínico-cardiovascular en todas las mujeres, especialmente en la etapa de la post-menopausia, al menos una vez por año, con un análisis de sangre para conocer el perfil de colesterol y triglicéridos, nivel de glucemia (azúcar en sangre), descartar anemia, realizar un electrocardiograma, y según indicación médica, complementar con una prueba de esfuerzo y eco-doppler cardíaco para evaluar el funcionamiento del corazón y sus válvulas.
  • En conclusión, para cuidar el corazón de la mujer es vital tomar conciencia, abandonar el cigarrillo, promover hábitos alimentarios saludables en base a una dieta Mediterránea con mayor consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, frutos secos, alimentos ricos en calcio, así como fomentar 30 minutos de actividad física diaria y mantener un peso saludable.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día