Condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales 30 de marzo de 2017
El régimen de Nicolás Maduro disolvió el Parlamento y la oposición denunció un "golpe de Estado". Los gobiernos de muchos países condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento.
maduro tirano venezolano

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, acusó al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo -bajo control del chavismo- decidiera asumir las funciones del Parlamento.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", afirmó el presidente de la AN, Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Además anunció que "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".

"A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió anoche asumir las competencias del Parlamento argumentando que había un "desacato" en el Congreso, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento. La Unión Europea pidió al chavismo un “calendario electoral claro”.

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri tendió un intenso diálogo con varios países de la región no sólo para manifestar su preocupación y crítica sobre la crisis de Venezuela: la Argentina también evalúa por estas horas avanzar con un eventual pedido para aplicar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que implicaría, de haber votos suficientes, la suspensión del país caribeño del ente multilateral. 

La decisión de Macri de ir más a fondo contra Venezuela se analizó luego de la reunión que el Presidente mantuvo con Lilian Tintori, esposa del dirigente venezolano Leopoldo López, detenido por su oposición al chavismo. Pero también Macri insistió en emplazar a Caracas luego de la disolución de las facultades de la Asamblea Legislativa por parte del Tribunal Supremo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar