¿Alcalá Candidato?: “Creo que es muy importante incorporar gente de la educación la Cámara de Diputados”

El secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica habló sobre el reclamo docente y de la importancia que la sociedad conozca la gravedad de la situación. También habló de la formación de una lista para las próximas elecciones.

Política 22/04/2017

En H7 por FM Noticias 88.1, el secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Alcalá, adelantó que el próximo lunes realizarán un plenario de secretarios generales en San Luis para evaluar las próximas medidas a tomar en el marco del plan de lucha. “El gobierno no cambia la decisión y hoy estamos esperando que se solucione el acuerdo salarial de la provincia de Buenos Aires. El docente está cansado de manifestarse y reclamar”, subrayó.

Además, el secretario sostuvo “Lamentablemente creo que tenemos un gobierno que no sabe escuchar”,  en referencia a los reclamos al gobierno que el sector docente viene llevando adelante, y dijo: “Está violando la Ley de Financiamiento educativo y realmente es preocupante”.

En este sentido, analizó: “Creo que el gobierno ha logrado el objetivo de desgastar a los docentes. Trabajaron en una campaña muy agresiva contra a través del Plan Aprender, que utilizaron como cortina para exponer al docente como si se estuviera reclamando un aumento de sueldo cuando no se trabaja del modo que se espera. El tema del descuento también impactó mucho”.

Y continuó: “Es una contradicción que el gobierno quiera instalar que la calidad educativa es mala pero al mismo tiempo se afectan estos factores, que también inciden en la calidad educativa. El docente sabe que lo que estamos reclamando es justo y va a influir seguramente en la tarea educativa que están recibiendo los chicos. Se han reducido los fondos para educación y es preocupante. Creo que el tema salarial tiene más importancia que estos temas que también son importantes”.

Hay que instalar en la sociedad que lo que está pasando a nivel nacional nos va a perjudicar a todos porque incide en todo el sistema educativo, incluyendo la formación profesional. Es muy grave lo que está pasando a nivel nacional con un gobierno autista que no responde a ninguna señal”, aseveró Alcalá al tiempo que se refirió a la candidatura del ministro de Educación, Esteban Bulrich, y dijo: “Es como empezar de nuevo con un nuevo Ministro. Va a pasar el año y vamos a estar en el segundo semestre sin poder reabrir las paritarias nivel nacional”.

Respecto al sector específico de las escuelas técnicas, recordó la caída sufrida durante el menemismo y observó: “La recuperación se ha venido dando en forma sostenida lo largo de los gobiernos de Kirchner y Cristina, y ahora tenemos un parate que nos preocupa mucho. Sabemos que las necesidades son muchas en Salta y en otras jurisdicciones. Hemos logrado que el egresado en las escuelas técnicas sea nuevamente reconocido en el sector productivo y ahora seguramente va a haber un parate que va a perjudicar a la educación técnica de todo el país. Esto es lo preocupante”.

Por otro lado, lamentó la represión a los docentes frente al Congreso, ocurrida semanas atrás, y enfatizó: “El Presidente sale diciendo que nosotros violamos leyes, cuando el principal violador de leyes ha sido él al no cumplir la Ley de Financiamiento educativo. Estas contradicciones molestan. La gobernadora Vidal también estaba violando la Ley de Asociaciones sindicales”.

“Habrá que seguir buscando nuevas estrategias para llegar a la sociedad, creo que es el único modo de que se revierta esto. Acá no solamente se habla del tema salarial sino también de la educación que están recibiendo sus hijos”, ratificó el dirigente.

Elecciones legislativas

“Creo que es muy importante incorporar gente de la educación o del sector de los trabajadores a la Cámara de Diputados”, manifestó el dirigente gremial al ser consultado sobre las próximas elecciones legislativas y una posible candidatura. “La idea es tratar de armar una lista del sector de los trabajadores. Creo que se puede dar esa posibilidad y vamos a trabajar a ver qué es lo que pasa en estas semanas hasta la primera semana de mayo”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día