“Queremos que los vecinos participen más en la toma de las decisiones”

Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante el acto de presentación del debate del proyecto de ley Gobierno Abierto.

Gobierno 24/05/2017

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó esta tarde la campaña Debate Participativo en el marco del proyecto de Ley de Gobierno Abierto que se elabora desde la Provincia.

Durante el encuentro, aseguró que el objetivo del proyecto que se elaborará con asambleas y foros en distintos puntos de la provincia,  busca alentar por todos los mecanismos posibles la participación ciudadana para mejorar la administración de gobierno.

El mandatario salteño puntualizó que se busca que la propuesta sirva como un elemento para que los vecinos participen más en la toma de decisiones, consignó FM Aries.

Por esta razón, se diagramó una serie de asambleas desde el 29 de mayo hasta el 12 de julio en distintos puntos de la provincia para que “la gente diseñe el modelo del marco normativo” del proyecto de ley.

En este sentido, remarcó que esta iniciativa “no es una cuestión de partidos políticos”, sino que la gente pueda tener acceso a la información de todo lo público sin la intermediación política.

 Parodi ponderó el rol de la participación ciudadana en el debate de cuestiones de ética pública

En el mismo ámbito, el jefe de Gabinete de Salta, Carlos Parodi destacó el papel de la participación de los ciudadanos para cambiar cuestiones de ética pública.

Consultado sobre el caso de la sanción administrativa de cinco días de suspensión al juez Martín Martínez acusado de cobrar dos sueldos durante varios meses, el funcionario provincial indicó que son estos los hechos donde la participación ciudadana puede aportar a un cambio en cuestiones de ética pública.

“Lo que yo puedo opinar es que lo que nosotros tenemos que debatir son ese tipo de cosas porque si la norma vigente permite eso a discreción de esos parámetros es porque existen normas que eso lo puede abarcar” consideró Parodi.

En este sentido explicó que “la ética pública está vinculada con las prohibiciones o las incompatibilidades que puede tener un funcionario al momento de ejercer su rol dentro del estado” y son éstas las discusiones que hay que dar con el aporte de los diferentes sectores de la ciudadanía.

Además, destacó que “el hecho de tener una ley de gobierno abierta cambia radicalmente la relación de la sociedad para con el gobierno en un montón de aspectos”, entre los que contó la ley de acceso a la información y ayuda a entender porque el estado no lo puede todo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día