Pesaba 170 kilos y le hicieron un by pass gástrico en el Oñativia

El procedimiento estuvo a cargo del servicio de cirugía bariátrica y metabólica de ese hospital. Fue beneficiado un joven diagnosticado con obesidad mórbida que no posee obra social.

Salud 04/07/2017

Un joven de 33 años, de bajos recursos y sin obra social fue el primero en someterse a una operación de by pass gástrico en un hospital público de la provincia. En el Arturo Oñativia el equipo cirugía bariátrica y metabólica, creado en el 2009, fue el encargado de realizar el procedimiento.

El beneficiario ingresó por una consulta al hospital pesando 170 kilos, allí fue diagnosticado con obesidad mórbida al marcar una masa corporal superior al 40%. De inmediato comenzó un tratamiento para bajar de peso.

Tras haber perdido 35 kilos ingresó al quirófano donde realizaron el procedimiento de tipo mixto, que unifica en una única intervención dos efectos: el restrictivo y el malabsortivo (metabólico). Ahora deberá esperar la recuperación de la cirugía para someterse a un estricto plan de reeducación nutricional y actividad.

“La ventaja del método es que a largo plazo el paciente se mantiene con un peso adecuado y se obtiene mejores resultados con factores de riesgo como glucemia y presión arterial”, aseguró Manuel Gómez Auguier, uno de los profesionales a cargo de la operación.

La cirugía bariátrica es un pilar fundamental en el proceso para el descenso de peso y consiste en reducir la capacidad del estómago y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante la fase digestiva.

El hospital recibe anualmente unas 2000 consultas por sobre peso y obesidad. El ingreso del paciente inicia en el servicio de clínica médica y nutrición, y luego es derivado, de acuerdo a sus necesidades, a los servicios de cardiología, psicología, kinesiología, educación física, neumonología y en última instancia a cirugía.

El establecimiento se especializa en la atención de pacientes con patologías metabólicas y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes y obesidad. Pero también se ofrecen tratamientos para personas con trastornos alimenticios y distorsión de la imagen corporal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día