Elecciones 2017: Vuelve la idea de la unicameralidad
El precandidato a senador provincial por Capital de Salta Somos Todos, Marcelo Armando Hoyos, criticó a la Cámara Alta, donde aspira a ocupar una banca, por conservadora e improductiva.
Política14/07/2017Hoyos consideró que el Senado fue una composición política pergeñada por el ex gobernador Juan Carlos Romero “para acumular poder político”. Al ser la Cámara que designaba a los jueces, buscaba manejar la justicia con la mayoría que poseía en la legislatura.
Hoyos la calificó como una institución conservadora, porque al tener una representación territorial en una sola persona deja ver que fue pensada para los antiguos patrones de estancia que eran dueños de la tierra.
Al mismo tiempo, señaló que es “inocua” porque sus resoluciones no le hacen ni bien ni mal a nadie desde el punto de vista legislativo.
“Es improductiva porque no genera leyes que modifiquen la estructura social”, aseguró el precandidato del olmedismo.
Estos puntos lo llevaron considerar que el Senador forma parte del Poder Ejecutivo para disciplinar a diputados y gobernar a jueces.
“La Cámara de Senadores es instrumento político muy fuerte del Ejecutivo, y necesita mayor representatividad del pueblo y no del territorio”, aseguró Marcelo Armando Hoyos.
Por esta razón, finalizó diciendo que lo mejor que le puede pasar a Salta es una reforma de la Constitución para evitar reelección de todo cargo Ejecutivo y se implemente un sistema unicameral con mayor representación popular donde las minorías también sean representadas.