Los argentinos comemos 6,9 kilos de helado per cápita

Generalmente se piensa que es algo del verano y que en la medida que la temperatura baja y llega el invierno, el consumo de helado cae. Pero un reciente informe de la Asociación de Fabricantes Artesanales Helados Afines (Afadhya), sostiene que las ventas crecieron mucho durante los últimos años, especialmente en el invierno.

Sociedad20/07/2017

Sin lugar a dudas es uno de los segmentos que más creció en los últimos 17 años, es más, en el año 2000 el consumo de helado per cápita era de apenas tres kilos por año, mientras que la última cifra de este informe, publicado en el diario La Nación, señala que la cifra trepó a los 6,9 kg por persona por año.

De la encuesta, que fue realizada por la firma TNS Argentina para Afadhya, se desprende que 2 de cada 10 argentinos se declaran “fanáticos del helado”, en otras palabras, consumen helado artesanal durante todos los meses del año, al menos un kilo por mes. De esta forma compensan la baja de consumo del 80% de la población restante, que si bien manifiesta consumir helado regularmente, no suelen hacerlo durante todos los meses del año.

Un ejemplo de este vertiginoso crecimiento es la cadena de heladerías Grido, que pasó de tener 10 locales a finales del año 2000, a convertirse en una cadena de magnitud nacional con más de 1.400 franquicias a lo largo y ancho del país. Tal es el éxito de esta firma, que en los últimos años se sumó a PedidosYa y ahora realiza delivery en gran parte del país.

Es que el argentino disfruta mucho del helado, la encuesta de TNS Argentina sostiene que un 60% de los argentinos toman un helado artesanal para “darse un gusto”, pero además implica un ritual de sobremesa que genera un enorme placer. Si bien existen detractores que plantean que el consumo de este alimento puede generar obesidad, los especialistas sostienen que las cremas heladas sólo contienen el 10% de las calorías necesarias para pasar el día.

El informe también da cuenta sobre los sabores favoritos entre los argentinos, que rondan entre los clásicos, como el tradicional dulce de leche, chocolate y frutilla, encabezando una larga lista. Por otra parte, además señalan que uno de los factores estrella de estos últimos 17 años es el pedido a domicilio, que subió al 25% durante el invierno y 22% en el verano, motivo por el que las heladerías prestan cada vez más atención al delivery.

Un dato interesante de los fanáticos del helado, es que admiten pedir de más en la mayoría de los casos, para poder tener “una reserva para el invierno”. Según la nota publicada por La Nación, a los fans “les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen y rescatan sabores particulares de algunas”, entre sus múltiples formas de rendirle culto al helado. En diciembre suelen hacer su recorrido a la “meca” heladera, que es la famosa Fiesta Provincial, que se lleva adelante en Rosario, considerada la Capital del Helado Artesanal.

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