Guardavidas: “Algunos empleadores con tal de abaratar deciden prescindir del servicio”
Sociedad08/01/2025Luego de la tragedia sucedida en el Parque acuático de Cerrillos, los guardavidas se hicieron eco de lo sucedido y visibilizaron la falta de una ley que proteja a los profesionales y los usuarios de piletas.
Nicolás Guerra, presidente de la Asociación de Guardavidas SUGARA, comentó a Que Pasa que lo sucedido en Aquapark es una tragedia que conmueve a todos, que si bien era evitable no es la primera vez que pasa, ya que hace 6 años sucedió con anterioridad en Cerrillos.
Desde SUGARA consideran inminente la necesidad de impulsar nuevamente la adhesión a la ley 27.155 que regula los derechos y obligaciones que tiene tanto el guardavida como el empleador y que plantea el registro de los guardavidas adheridos. Esta regulación se da en los espejos de agua artificiales públicos y privados.
“Los empleadores en algunos casos con tal de abaratar ciertos costos deciden prescindir del servicio de guardavidas”.
Si bien la provincia no esta adherida a la ley por lo que no es obligatorio tener guardavida en los espejos de agua privado, la parte pública cuenta con guardavidas, en este caso la Municipalidad tiene activos alrededor de 55 profesionales dentro de las piletas públicas Xamena, Tribuno y plaza Alvarado.
Sobre el papel del guardavida sostuvo que es la persona capaz de responder ante cualquier eventualidad que se de dentro del espejo de agua como en el perímetro: “Trabajamos con el 90% de prevención, intentamos evitar una situación de riesgo. Analizar cada situación si vemos un menor dando vueltas identificamos el adulto a cargo”.
Señaló la importancia de reabrir la escuela de guardavidas, la cual tras su apertura en 2018 debió cerrar por la pandemia.