Día Clave: El matrimonio Senise contará su verdad de lo sucedido con Thiago

Patricia Sánchez y Víctor Senise se avinieron a declarar en la jornada de hoy, luego de que la fiscalía pidiera para ambos la ampliación de la imputación.

Justicia 02/08/2017

Con las declaraciones de los últimos testigos, el juicio por el caso Thiago ingresa en su etapa final. La de hoy será la jornada más trascendente de este proceso, que se inició el 18 de corriente en el Salón de Grandes Juicios "Miguel Ragone" de la Ciudad Judicial. A partir de las 9 el tribunal que preside el camarista Pablo Farah escuchará al matrimonio acusado de haber provocado la muerte del niño de 4 años y de las graves lesiones ocasionadas a su hermana de 8, confirmó El Tribuno.

Todo indica que Víctor Marcelo Senise, de 52 años, y Patricia Alejandra Sánchez, de 41, decidieron contar sus verdades, luego de que la fiscalía decidiera ampliar la acusación en su contra. La pareja que tenía a su cargo la guarda de los menores llegó a este juicio acusada de los delitos de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa, que prevé condenas de 8 a 25 años.

caso-thiago

Sin embargo, por la cantidad de pruebas acumuladas a lo largo de las audiencias, los fiscales Pablo Paz y Ramiro Ramos Osorio consideraron que Sánchez es responsable de "homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y placer" y Senise de "partícipe necesario". Con este nuevo encuadramiento legal, ambos podrían ser condenados a prisión perpetua. Para quienes ejercieron el rol de "padres sustitutos" de Thiago y otros tres hermanos mayores, la situación comenzó a agravarse desde el primer día de debate. Para Sánchez más, mucho más.

Los vecinos de la pareja que vivía en el barrio Palermo II, en el oeste de la ciudad, fueron coincidentes en sus testimonios al sindicar a la mujer como la monstruosa persona que sometió a vejámenes, torturas y tratos crueles a Thiago y a su hermana desde que estos quedaron bajo su tutela, el 13 de diciembre de 2013. La muerte del niño, el 8 de julio de 2015, puso al descubierto el deleznable proceder que se le atribuye al matrimonio, al que la Justicia le otorgó la tenencia provisoria de los menores en el marco del programa Familia Sustituta creado por el Gobierno provincial. Las múltiples lesiones detectadas en el cuerpo de Thiago y en su hermanita, rescatada a tiempo, fueron determinantes para encarcelar a Senise y Sánchez.

Juicio Thiago

Los testimonios de la nena y de un hermano mayor a través de la Cámara, el jueves pasado, marcaron un punto de inflexión en el proceso. Hasta ese momento se sabía que Thiago había muerto por broncoaspiración cuando ingería leche en su biberón, que en su cuerpo presentaba 276 lesiones y un cuadro de desnutrición crónica. Pero de los dichos de los chicos habría surgido que la asfixia que sufrió el niño no fue accidental, sino que habría sido provocada por Sánchez. Por esta situación, ese mismo día el fiscal Pablo Paz pidió que la mujer sea imputada de homicidio agravado.

Otros responsables

El juicio también ha graficado hasta ahora que el calvario que sufrieron los chiquitos fue consecuencia de las graves fallas estructurales del Estado por no haber ejercido el control que el caso exigía para garantizar la integridad psicofísicas de los hermanos. En los últimos días hubo testimonios que fueron categóricos en ese sentido. Los responsables del programa Familia Sustituta, dependiente del exministerio de Derechos Humanos, declararon que no había un protocolo para que pudieran realizar un efectivo control de la guarda de los menores. Por ese motivo ayer a la mañana el abogado Juan Pablo Recchiuto, defensor de una de las integrantes del gabinete imputada en la causa, formalizó una denuncia contra la exministra de ese organismo, Marianela Cansino, a quien le imputó el delito de incumplimiento de los defensores de funcionario público.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día