Hoy se conocerá la sentencia por la muerte de Thiago

La fiscalía solicitará perpetua para Patricia Sánchez y Víctor Senise, los principales imputados en la causa. La expectativa estará centrada en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.

Justicia 07/08/2017

Toda la actividad de hoy en la Ciudad Judicial estará centrada en el Salón de Grandes Juicio. A partir de la 9 comenzará a definirse la suerte de los seis imputados en la muerte del pequeño Thiago Quipildor, el niño de la 4 años que, junto a otros tres hermanos mayores, fue entregado en guarda a una familia sustituta, confirmó El Tribuno

De acuerdo con las pruebas surgidas en el juicio, el pequeño fue sometido a vejámenes, torturas y tratos crueles, junto a su hermanita de 8 años. La muerte de Thiago, ocurrida el 8 de julio de 2015, posibilitó que la nena fuera rescatada a tiempo. El fiscal Pablo Paz será el encargado de dar el puntapié inicial de los alegatos, en consonancia con el planteo realizado la semana pasada cuando solicitó al Tribunal de Juicio la ampliación de la acusación para Patricia Alejandra Sánchez, de 41 años, y su esposo Víctor Marcelo Senise, de 52.

Seguramente el representante del Ministerio Público centrará el mayor peso de la acusación en la figura de Sánchez, a quien todos los testigos sindicaron como la autora material del calvario que sufrieron los menores. Los testimonios de la niña sobreviviente y de un hermano mayor fueron determinante para que el fiscal Paz acusara a la mujer de "homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y placer".

 Juicio Thiago

 

En tanto que a Senise le imputó el delito de "partícipe necesario". Según el Código Penal, estas figuras prevén penas a perpetua y todo indica que el acusador público se pronunciará en ese sentido al momento de concluir su exposición

Ramiro Ramos Osorio, el otro fiscal, centrará su alegato en la responsabilidad que les cabría a los otros cuatro imputados en causa: las psicólogas Jaqueline Vargas y Lorena Alejandra Recchiuto y la asistente social Marina del Huerto Vargas. Se trata de las integrantes del gabinete técnico del ex Ministerio de Derechos Humanos, quienes están imputados de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "falsedad ideológica". A estas profesionales la fiscalía les atribuye la falta de cumplimiento a las obligaciones que tenían de controlar al matrimonio y de efectuar un seguimiento a los niños para garantizar su integridad psicofísica. También están acusadas de haber falseado los informes que remitieron a sus superiores, a la Defensoría de Menores y al Juzgado de Familia, que tenía la patria potestad de los niños.

Ramos Osorio finalizará su alegato con la valoración de las pruebas con relación al médico Sergio Gonza, a quien se acusa de extender certificados falsos de los niños.

El turno de las defensas

Tras la exposición de la fiscalía, los alegatos tendrán como protagonistas a los defensores de los imputados. Orfeo Maggio tendrá la tarea más difícil, como patrocinante del matrimonio Senise. A continuación, lo harán los representantes de los otros cuatro imputados. Ellos son Juan Pablo Recchiuto, por Lorena Recchiuto; Sandra Ortiz, por Vargas y Rosas, y Domingo Vargas y Sebastián Flores, por Gonza. Luego de que los imputados expresen sus últimas palabras, el tribunal pasará a deliberar. A partir de ese momento todo quedará supeditado a lo que resuelvan los jueces Pablo Farah, Gabriela González y Carolina Sanguedolce.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día