Conocé sobre la fundación que recuperó y liberó al cóndor Qhawaq

El viernes pasado se llevó a cabo la liberación del ave que había sido encontrada moribunda en el Divisadero, Cafayate. La fundación Bioandina Argentina se ocupó de su recuperación durante tres meses, hasta que Qhawaq alcanzó el alta y pudo volver a su hábitat natural. MIRÁ EL VIDEO.

Sociedad22/08/2017

En mayo pasado, una familia cafayateña reportó el hallazgo de un cóndor con signos vitales muy débiles. Inmediatamente actuaron los organismos pertinentes para asistir al animal. Gracias al rápido accionar de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Fundación Bioandina Argentina, el ave se recuperó satisfactoriamente.

InformateSalta participó del acto de liberación, acompañado por una ceremonia ancestral a cargo de la fundación Ecos de la Patria Grande. Luis Jacome, presidente de Bioandina, nos informó acerca del programa de conservación del cóndor que emprenden hace 25 años.  

“Es un momento de muchísima emoción porque pudimos retornar a Qhawaq, un cóndor macho subadulto, a su ambiente natural. Aquí hace tres meses a alguien se le ocurrió meter veneno en un animal para matar zorros y para matar pumas. Cuando el cóndor baja a comer un animal muerto, se encuentra con que está envenenado y prácticamente le cuesta la vida”, contó.

Jacome manifestó que éste fue un año muy difícil ya que más de 30 cóndores murieron por el uso del cebo tóxico. La fundación recibe apoyo de distintos organismos y fundaciones y ya lleva más de 220 cóndores rescatados, de los cuales han vuelto a su hábitat natural cerca de 170 aves.

Con un equipo de veterinarios y biólogos se rehabilitó a Qhawaq durante tres meses, se recuperó muy bien y obtuvimos el alta. “Convocamos a la gente de parques nacionales, gente del Ministerio de Ambiente de Nación y de la Provincia de Salta, se hizo una campaña educativa en la zona sobre el problema de los cóndores”, señaló.

Jacome manifestó que problema del envenenamiento de las aves también lleva a múltiples cuestionamientos acerca del uso de agrotóxicos en los alimentos que consumen los propios humanos.

Qhawaq  fue liberado en Cafayate, en una montaña camino a Hualinchay, cerca de donde fue encontrado. La fecha coincidió con la primera liberación de un cóndor en Salta, 11 años atrás, cuando se liberó a “Animaná” en el mismo balcón natural.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día