Salta libre de bombas de estruendo, infractores pueden ser demorados

A principio de mes, el intendente Sáenz firmó el decreto municipal Nº 797/17, que reglamenta la ordenanza que prevé la prohibición de la venta, utilización o tenencia de los artificios pirotécnicos. Los ciudadanos pueden hacer denuncias ante cualquier tipo de incumplimiento.

Sociedad 14/09/2017

El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, pasó por el micrófono de InformateSalta y habló sobre la nueva Ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de bombas de estruendo.

Pese a que en nuestra ciudad hay muchos fanáticos de la pirotecnia, el proyecto se orientó principalmente a resguardar la salud de personas con diferentes patologías como niños con autismo y adultos mayores.  

Con respecto a los motivos que impulsaron la iniciativa, Avellaneda dijo que “es importante concientizar a la gente sobre diversas situaciones como lo que sucede con las personas mayores, niños autistas. Las bombas de estruendo le provocan daño y un gran perjuicio a la salud”.

Además de exponer a situaciones de riesgo a quienes utilizan las bombas de estruendo, otra situación que se destacó tiene que ver con el padecimiento de los animales y reiterados casos en donde perros callejeros resultaron heridos e incluso muertos producto del impacto cercano de las bombas.

Todo esto sirvió como argumento sólido para que la Ordenanza sea una realidad. Existe una prohibición que se debe cumplir. Desde el Municipio nosotros tenemos la competencia, con el área de control, de verificar que no se vendan estos tipos de bombas de estruendo”, dijo el funcionario.

El secretario se refirió también a la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra durante el mes de agosto, donde los devotos permanentemente tiran bombas. “Hoy eso pasa a ser una contravención”, aclaró.

Cuando un ciudadano detecte que se está ejerciendo la venta de éstos elementos pirotécnicos se puede hacer una denuncia. “Se deben comunicar con los sistemas de emergencia, las acciones están coordinadas con el Ministro de Seguridad y jefe de la Policía. Se pueden aplicar sanciones y hasta puede haber una demora a la persona que esté utilizando estos elementos “, indicó.

Desde Control Comercial se realizaron notificaciones para dar a conocer a los comerciantes sobre la nueva ordenanza. “Se informó en los comercios que la ordenanza está vigente para que no realicen la venta de este producto en la ciudad de Salta”, sostuvo Avellaneda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día