Sin definiciones sobre el destino de los boliches de la Balcarce

Los locales bailables del paseo podrán funcionar en el lugar hasta febrero próximo. Hay una propuesta de creación de un polo de entretenimiento para reubicarlos, pero tampoco hay avances al respecto.

Municipal 18/09/2017

Falta poco menos de cinco meses para que se cumpla el plazo establecido por ordenanza para que los siete locales bailables del paseo Balcarce abandonen ese corredor turístico y gastronómico de la capital salteña o bien cambien de rubro publicó El Tribuno. No habrá marcha atrás en la medida, según afirman desde la Municipalidad, pero aún no se determinó adónde irán a parar esos emprendimientos nocturnos, si es que sus dueños eligen seguir con la actividad.

Desde el Concejo Deliberante aprobaron una norma para la creación de un "polo de entretenimiento nocturno", un espacio donde aglutinar a los boliches y que no trastornen la vida de vecinos. Esa iniciativa, impulsada por la concejal Virginia Cornejo, no tuvo demasiados avances en el Ejecutivo comunal ni entre los empresarios nocturnos, quien son los que tendrían que hacer las inversiones para crear el nuevo centro de diversión.

Entre los lugares que se barajan para la posible instalación del polo de entretenimiento, dos generaron mayor aceptación cuando se los presentó a los bolicheros, según explicó la edil Cornejo a El Tribuno. Uno sería la zona colindante al estadio Padre Ernesto Martearena y el otro en la ruta Circunvalación Oeste, en cercanías a la ruta provincial 28, que lleva a San Lorenzo.

"Son lugares estudiados por el área de Obras Públicas y Planificación Urbana, que no solo tienen fácil acceso y permiten desarrollar una salida ordenada y segura de los asistentes a los boliches, sino también que no generarían conflictos con vecinos", dijo la concejal.

Recordó que la ordenanza que promovió, y se aprobó a fines del año pasado, establece un régimen de promoción para la creación de las áreas de esparcimiento, donde habría exenciones tributarias para la construcción de discotecas.

"Todo depende de las ganas o no del privado de invertir, con la ordenanza están abiertas las posibilidades legales para que se generé el polo de entretenimiento", explicó Cornejo.

Sin vuelta

"Desde el primero de febrero no debería haber boliches en la Balcarce", afirmó a este diario el subsecretario de Control Comercial del municipio, Nicolás Avellaneda. "El intendente fue claro en que los boliches bailables se deben reubicar en otros lugares o bien adaptarse a la ordenanza vigente", agregó el funcionario.

En la Balcarce hay seis negocios habilitados como pubs que cuentan con un permiso de "anexo baile", la famosa excepción que distorsionó el espíritu original de peñas, bares y cafés que hizo popular al paseo. Además, existe un solo boliche autorizado específicamente para ese fin.

Lo que sí permite la ordenanza que erradica a los locales bailables del corredor turístico del macrocentro capitalino es el anexo "baile público", con el que los comerciantes podrán destinar hasta el 30 por ciento de la superficie de sus locales para que los clientes bailen, siempre y cuando una banda de música esté tocando en vivo.

calle balcarce jpg





 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día