Presupuesto 2018: “Siento que hay mucha postergación”

El diputado nacional Javier David se manifestó con preocupación por el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso. “Tiene un déficit fiscal alto, un endeudamiento alto, prevé aumento de tarifa, una serie de condiciones que tenemos que discutir”, señaló.

Legislativa 26/09/2017

El panorama no es alentador, si bien aún no se está debatiendo en Comisiones, el proyecto del Presupuesto 2018 que presentó el Gobierno Nacional genera mucha preocupación en el Bloque Justicialista -Salta.

“Hay temas macro que van a determinar la posibilidad o no que lo acompañemos. Lo primero tiene que ver con la relación entre Nación y Provincia, que incluye el tema de los reclamos por la poca transferencia de recursos hacia las provincias. El segundo tiene que ver con el nivel de deudas. Creemos que no se han tomado medidas y el sistema de endeudamiento creciente hasta el 2020 es un ciclo que la Argentina ya lo vivió y le fue muy mal”, manifestó en InformateSalta el diputado Javier David.

Con respecto a la inversión en por provincias, David consideró que es “realmente deficitaria. Ha sido muy mal en el 2016 y viene muy mal en el 2017. En cuanto al Plan Belgrano, salvo en algunas áreas, no avanzó en nada, el 2018 se prevé de la misma manera”.

Si bien nuestra provincia recibiría un 31% más de lo previsto para éste año, David sostuvo que son datos que se mal interpretan: “Si uno analiza el presupuesto y ve que antes recibíamos un 10% y ahora vamos a recibir un 13% se deduce que es un 30% de incremento pero la mayor parte de ese incremento tiene que ver con gastos de salarios y consumos que se hacen en la provincia de Salta, no nos cambia la realidad del Norte ni de Salta en particular”.

El legislador salteño manifestó que hay ítems que son prácticamente nulos como las inversiones para obras y la ayuda para Pymes. “El Plan de viviendas en lo único que funciona bastante bien, todo el resto de la inversión para el desarrollo es muy pobre. Las rutas que estaban previstas para el 2016 no tienen ni presupuesto. Ya vamos para el 2018 y la famosa ruta 34 tiene menos del 5% de la obra.  Queda a las claras que lo único que van a hacer durante el 2018 es contratar los proyectos, ni siquiera van a iniciar los trabajos”, señaló.

Una vez que termine el período eleccionario los legisladores se sentarán a debatir los distintos puntos del presupuesto. “Siento que hay mucha postergación. Salvo el Plan Hábitat y el Ferrocarril Belgrano, el resto no hay nada. Seguir poniendo plata en el centro del país no es algo que podamos aceptar. El presupuesto tiene un déficit fiscal alto, tiene un endeudamiento alto, prevé aumento de tarifa, una serie de condiciones que tenemos que discutir”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día