La mayoría de los salteños prefieren el sistema de Juicio por Jurado

A través de una encuesta se pudo conocer la opinión pública de los salteños acerca del sistema de Juicios por Jurado. Los resultados muestran que el mismo aumentaría la confianza en la justicia.

Justicia 11/12/2014

El estudio fue realizado por la encuestadora Datamática en el mes de Noviembre. Fueron 500 los salteños consultados.

En al mayoría de los casos, se pudo constatar que la población no está debidamente informada sobre el sistema de Juicios por Jurado. La estadística muestra que el 70,6% de los casos no conocen de qué se trata.

Casi un 97% de los salteños que aportaron su opinión confían poco y nada en el actual Sistema Judicial Argentino. En tanto, la mayoría está de acuerdo en un cambio del sistema hacia el de Juicio por Jurados, esta opinión es compartida tanto por aquellas personas que no sintieron hablar sobre el tema como aquella que sí tienen algún tipo de información al respecto.

Si bien, se cree que el sistema de Juicio por Jurados mejoraría la Justicia, hubo opiniones divididas entre creer y no creer en la capacidad de los ciudadanos salteños para integrar un jurado. A tal efecto se piensa que se debe convocar a ciudadanos con formación terciaria y universitaria.

Se desea un cambio en el actual Sistema Judicial Argentino, debido a que se evidencia una total falta de confianza en el mismo. Esto podría revertirse con el nuevo sistema de Juicio por Jurados.

Este aumento en la confianza es mucho más significativo entre las personas que ya tienen algún tipo de información sobre el nuevo Sistema, lo cual evidencia que la información recibida y/o comentada ha sido favorable para otorgarle confiabilidad. Otro elemento que denota el deseo de cambio es que se quiere que el nuevo Sistema de Juicio por Jurado se aplique a todos los delitos.

La confianza en el nuevo sistema se basa a que se tiende a creer que un tribunal formado por ciudadanos comunes es menos influenciable que el actual tribunal formado sólo por jueces profesionales.

El 61,9% aceptaría ser juzgado por un tribunal, mientras que el 35,3% no lo haría.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día