El mapa de las elecciones 2017: provincias en que ganó Cambiemos

El espacio liderado por el presidente Mauricio Macri se impuso en 13 distritos, mientras que el justicialismo se imponía en nueve distritos.

Política 23/10/2017

Cambiemos se imponía en 13 distritos y consolidaba así su triunfo como la fuerza más votada a nivel país. Pocas horas después de finalizadas las elecciones legislativas, se imponía en Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe. 

En tanto el justicialismo se imponía en nueve distritos: Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Los números se mantenían muy parejos en La Pampa y Tierra del Fuego, con diferencias ajustadas que no alcanzaban el punto porcentual.

Contundente

Cambiemos consolidó ayer un contundente triunfo a nivel nacional y, con el 40,7% de los votos, amplió su base electoral en casi cinco puntos respecto de las PASO de agosto. La alianza del Gobierno, que en la antesala de los comicios se fijó una meta de 40 puntos, superó sus aspiraciones. Pudo revertir los resultados de las primarias en cinco provincias y dio batacazos en distritos históricamente gobernados por el PJ.

En terreno bonaerense y tras una campaña marcada por la polarización, el Gobierno le ganó la batalla final a Cristina Kirchner. Esa victoria, además de avivar la prédica del agotamiento kirchnerista, podría reacomodar los liderazgos en el arco opositor.

Ayer, el 76,3% de los electores habilitados para votar se acercó a las urnas, un 4% más que el 13 de agosto. Cuando estaban escrutadas el 97,1% de las mesas, el oficialismo sumaba nueve senadores y 21 diputados para el Congreso, y se imponía en 13 provincias. Pudo consolidarse en ocho de los diez distritos que ganó en las PASO (la Capital, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza). Y logró dar vuelta los resultados de las primarias e imponerse como primera fuerza en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, La Rioja y Chaco.

Sólo en San Luis, la dinastía de los Rodríguez Saá, que lleva 30 años en el poder, revirtió los resultados de las primarias y le arrebató la ilusión del oficialismo. El Frente Unidad Justicialista le sacaba casi 12 puntos a Cambiemos, que llevó como candidato al ex gobernador Claudio Poggi y que había dado la sorpresa en las PASO.

El kirchnerismo obtuvo 21,8% a nivel nacional y ganó en tres provincias: Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis. El peronismo sumaba 14,9% y caía respecto de las PASO, al igual que el Frente Renovador que cosechó 5,8 por ciento. Esas tres fuerzas de extracción peronista obtenían así unos 45 puntos en todo el país, en un escenario de marcada polarización nacional.

La izquierda, en tanto, con 6,7 puntos se posicionó como la cuarta fuerza política a nivel nacional.

La alianza del Gobierno obtuvo victorias frente a los oficialismos provinciales en siete distritos. Ganó en cinco provincias gobernadas por el PJ (La Rioja, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz), al tiempo que triunfó sobre el partido gobernante en Santa Fe y Neuquén, provincias gestionadas por el socialismo y por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), respectivamente.

En la Capital, la aliada del macrismo volvió a batir un récord: con el 50,9% de los votos, Elisa Carrió superó su marca de las PASO y cosechó una adhesión más alta que la que obtuvo Pro en todas las elecciones porteñas anteriores, a excepción de los ballottage.

La alianza que responde a Macri, como se dijo, creció en casi todo el país respecto de las PASO. Subió su piso en todos los distritos menos en La Pampa, Formosa y Santa Cruz. El lugar donde mostró el salto respecto de las primarias fue Jujuy: con el 51% de los votos, sacó 17 puntos más que en agosto. También mostró crecimientos pronunciados en La Rioja, Santa Fe y Santa Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día