“La reforma laboral ataca la ley de contrato de trabajo”

Gustavo Soto, secretario general de UPCN explicó a InformateSalta porqué están en desacuerdo con el proyecto que consideran perjudica a los trabajadores en un 95%.

Gobierno 14/11/2017

Luego de participar de una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey para conocer el contenido del proyecto de reforma laboral que presentará el presidente Mauricio Macri, el secretario de UPCN, Gustavo Soto, visitó los estudios de InformateSalta y aseguró que el proyecto “ataca la ley de contrato de trabajo”.

Manifestó que el escrito contempla 145 artículos de los cuales el 95% “perjudica a los trabajadores. Mostramos nuestro desacuerdo con lo que nosotros consideramos un borrador. Vamos a seguir manteniendo las reuniones y haciendo aportes”, sostuvo.

Explicó que además perjudica la relación empleado/empleador. “Proponen crear una especie de bolsa de horas donde el empleador decida cuantas horas trabajar por día, eliminando el pago de horas extra”.

Otro de los puntos que trae preocupación es el pago de indemnizaciones. “No es algo que se pueda dejar tan livianamente porque le estaríamos dando una herramientas más a un empleador para que despida gente sin mayores costos”, sostuvo contando que podrían llegar a realizar un descuento mensual a cada empleado para que en caso de cesantía pague su propia indemnización.

Respecto a los juicios laborales aseguró no entender a qué se refieren cuando hablan de mafia, “en todo caso serían los jueces porque son ellos los que dictan sentencia”.

Finalmente se expresó en relación a la situación laboral en Salta, “sabemos que es una de las provincias con más trabajadores en negro, que sí podríamos hablar y plantearlo en la reforma sería necesario un blanqueo laboral, pero no a base de pérdida de derechos, porque si estuvo 10 años en negro se le reconocen 5 y al empleador se le perdona la deuda y las multas y el que pierde es el trabajador”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día