Provincias recalculan meta salarial y dilatan la discusión con gremios

Aunque un puñado de distritos cerraron paritarias, la mayor parte convocará para marzo. Preocupa que coincida con debate parlamentario por Reforma Laboral. Propuestas estarán en torno al 15%.

Política 07/01/2018

Ámbito.com/ Las nuevas metas de inflación que el Gobierno nacional anunció la semana pasada cambiaron también los planes de los gobernadores, que ahora deberán rever sus propuestas paritarias a los empleados estatales.

La conferencia de prensa donde el equipo económico del presidente Mauricio Macri informó que el rango 8%-12% de inflación previsto para 2018 había subido al 15% fue seguida con atención en las provincias. Ahora, los gremios también recalcularán sus pedidos al momento de negociar la pauta salarial de este año.

En algunos distritos la negociación ya está cerrada. En Mendoza, por ejemplo, el radical Alfredo Cornejo había terminado el año acondando exitosamente con ATE y UPCN en sectores como la Administración Central, Salud, Vialidad o el Tribunal de Cuentas. El incremento salarial pactado fue de 15,7% a cobrar en tres tramos y un bono de fin de año de $7.000.

En Córdoba, en tanto, el peronista Juan Schiaretti acordó con Sindicato de Empleados Públicos una suba escalonada del 11%, una cláusula gatillo atada a la inflación y el pase a planta permanente de 4.800 contratados. El ministro de Economía cordobés, Osvaldo Giordano, ratificó que la diferencia se compensará con la cláusula gatillo (ver página 17)

Pero en la mayoría de los distritos la discusión comenzará entre febrero y marzo, y desde despachos provinciales ven con preocupación que al diálogo con los sindicatos se sume un condimento que pondrá a los gremios con la necesidad de mostrar los dientes por rebote nacional: el tratamiento en el Congreso de la reforma laboral que impulsa Macri.

A nivel nacional, la Casa Rosada propuso un techo de 15% sin cláusula gatillo, mientas que los gremios aspiran a un 20% en base a la experiencia 2017, cuando Cambiemos se quedó corto en los pronósticos del IPC.

Sin embargo, cada provincia tendrá sus propios tiempos y ofertas. Habrá que esperar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día