Fiebre amarilla: dos horas de cola para vacunarse en Salta capital

El único centro donde se coloca la dosis, en el edificio de la ex Palúdica, recibió en lo que va del año a unas 3 mil personas que irán a Brasil y buscan prevenir este virus.

Salud 24/01/2018

Una de las alas del edificio de la ex Palúdica funciona a tope desde hace una semana, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse contra la fiebre amarilla a los que viajarán a algunas zonas de Brasil. Las autoridades sanitarias de este país confirmaron que hubo 20 muertos por esta enfermedad en la primera quincena de enero. 

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos y se puede prevenir con, además de la vacuna, repelentes y usando ropa de mangas largas y colores claros. La vacuna, una vez aplicada, dura para toda la vida. No es obligatorio ponérsela para ingresar al país vecino.

Por la difusión del tema en los medios de comunicación, muchísimos salteños se acercaron al edificio de la Palúdica, en General Gemes 125, único centro de toda la provincia, para inmunizarse. Como se trata de temporada alta, la oficina de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación atiende de lunes a viernes, de 9 a 12, solo a viajeros internacionales. 

vacuna-fiebre-amarilla-aguja

A pesar de que la colocación es rápida, son tantos los que se acercaron a pedirla, que la demora puede ser de un par de horas. Allí trabajan dos enfermeros y cuatro administrativos. 

La licenciada en Enfermería Noemí Canaviri, referente de la Unidad Sanitaria de Salta, contó a El Tribuno que en lo que va del mes llegaron unas 3 mil personas. "El viernes hubo 500 personas. Ayer (por el lunes), 400 y hasta ahora (por ayer, antes de las 11), vamos 300 personas y todavía falta", dijo la profesional, quien aseguró que hay dosis disponibles para todos. "Como este el único centro que vacuna, no se pone cupo, como hacen en otras provincias. Se vacuna a todos los que lleguen antes de las 12", afirmó. 

Sobre la difusión que hicieron los medios sobre este tema, evaluó: "En el diario salió todos estos días y la gente presta atención a eso. Vienen más que otros años por el alerta que dio la OMS y porque leyeron el diario". La licenciada valoró que la gente tomara conciencia. "No es alarma ni psicosis", consideró. 

Canaviri dijo que, si bien la vacuna no se exige en Brasil, "muchos la piden por las dudas y la mayoría lo hace por prevención". "Muchos han consultado a sus médicos y ellos les recomiendan si les conviene recibirla o no. Eso es mejor", analizó. "Hay que insistir en que tiene que ser 10 días antes del viaje y, mejor aun, un mes antes", expresó. 

A las 7.30 había en la Palúdica unas 20 personas esperando. A las 11 no eran menos de 100 y los primeros llevaban más de dos horas de espera. La mayoría saldrá en febrero hacia Brasil - a Porto Seguro, Búzios y Camboriú, entre otros destinos-, por lo que tienen los días contados para que la vacuna comience a hacer efecto. 

Otros están aún más jugados con los tiempos. "Nosotros vamos el lunes 29 de enero a Camboriú. Aunque no es tan riesgoso el lugar, igual queremos prevenir", dijo Carolina Castillo, quien se enteró por los medios del alerta. 

Al costado había una fila más corta conformada por personas que ya recibieron la vacuna pero que, en el certificado, tienen un sello que dice "válido por 10 años". Necesitaban que corrijan el dato porque la dosis sirve para toda la vida.

"Demanda irracional" 

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) se pronunció sobre lo que consideró una "demanda irracional" de la vacuna, que "pone en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y expone a riesgos innecesarios a quienes no tienen indicación o presentan contraindicaciones". 

La SAVE difundió recomendaciones (ver aparte) y convocó a la población a "ser parte del desafío que implica el uso racional de este insumo, teniendo una actitud solidaria y empática ante esta situación".

Requisitos para vacunarse

Desde Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que la vacuna contra la fiebre amarilla sirve durante toda la vida.

Los requisitos para acceder a una dosis son: desayunar, llevar documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte y el carné de vacunas (en el caso de los niños, sin excepción, y los adultos, si lo tienen, deben presentarlo para control).

Para pedir exenciones de vacunación, se debe tener un comprobante de enfermedades de inmunosupresión que están contraindicadas. Se entregan a menores de un año y mayores de 60.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día