Premio mundial a una investigación sobre el voto electrónico en Salta

Expertos y funcionarios de organismos electorales de más de 30 países premiaron una investigación de CIPPEC sobre la implementación del voto electrónico en Salta.

Tecnología06/11/2014

La publicación, From Piloting to Roll-out: Voting Experience and Trust in the First Full e-election in Argentina fue realizada por Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Guillermo López Mirau, del Gobierno de la provincia de Salta, y Teresa Ovejero, del Tribunal Electoral de Salta, junto con Michael Álvarez del California Technology Institute, uno de los académicos de Estados Unidos más reconocidos en tecnologías electorales. El estudio presenta la evaluación de CIPPEC sobre la implementación del voto electrónico en la provincia.

“Es una distinción muy importante que confirma la importancia de analizar el impacto que los sistemas electorales tienen sobre la percepción de los votantes y de que se realicen evaluaciones independientes”, destacó Pomares. Durante la conferencia se analizaron las tendencias en la evolución del voto electrónico a nivel mundial; cómo se está expandiendo el voto por internet en algunos países en Europa y abandonando el voto en máquinas electrónicas.

Entre otros dilemas, los participantes debatieron sobre los software de uso libre, sobre las certificaciones internacionales de las tecnologías y sobre los países y sus modelos de certificación y estándares a la hora de contratar servicios tecnológicos. Además, los expertos discutieron sobre el futuro del voto por internet y los avances en países como Suiza y Estonia.

En 2013, Salta se convirtió en la primera provincia argentina en implementar el sistema de voto electrónico para todo su electorado.

La publicación de CIPPEC se basa sobre una encuesta realizada a 1.000 votantes en las elecciones provinciales y analiza las percepciones de los votantes sobre la experiencia y confianza en la integridad del proceso electoral. Entre los hallazgos principales se observa que el apoyo al voto electrónico y la percepción positiva de confianza en el proceso electoral están fuertemente asociados a cuán fácil les resulta usar el sistema de votación y a cuán calificados están los presidentes de mesa para asistir a los electores que tienen dificultades con el sistema.

Además, el estudio muestra que quienes tienen opiniones más positivas sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana, confían más en el voto electrónico y tienden a ser más positivos acerca del cambio de forma de votar.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día