Sólo en 8 provincias iniciaron las clases hoy

El comienzo del ciclo lectivo 2018 se verá empañado hoy por el inicio de un paro nacional de 48 horas que activará CTERA. Sólo en 8 provincias comienzan las clases. Salta y San Luis las mejores en materia salarial docente.

Nacional 05/03/2018
inicio clases

El paro golpeará básicamente a los niveles inicial y primario de las escuelas públicas, con unos 4,6 millones de alumnos en todo el país como potenciales damnificados, en función del grado de adhesión.

Con el 40% de la matrícula de Argentina, unos 1,3 millones son bonaerenses. A María Eugenia Vidal le rechazaron el 15% en 3 tramos, con revisión y un plus por presentismo de hasta $6 mil. En el Ejecutivo ya anticiparon que descontarán los días no trabajados, como el resto de los gobernadores. 

"Nación no puede dictar una conciliación obligatoria porque no somos los empleadores directos; las provincias que tienen ley de paritarias pueden hacerlo, pero hay un gris en las que tienen mesa de negociación, y no paritarias", afirmaron ante Ambito Financiero desde el gobierno nacional.

En el marco de una confrontación con la Casa Rosada que va in crescendo, la CTERA que lidera Sonia Alesso -alineada con la CTA kirchnerista y que se movilizará al Congreso- exige la reapertura de la paritaria nacional, que Macri desarticuló. "CTERA tiene una lógica más política que gremial, y tengo la impresión de que nos vamos a llevar una gran sorpresa, con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

También irán al paro nacional hoy -de 24 horas- los privados de SADOP (no se espera un impacto de peso), mientras que UDA -de Sergio Romero-, AMET y CEA asumieron un rol dialoguista y elevarán sus reclamos con una movilización hoy al Palacio Sarmiento, sin huelga. Por eso el frente bonaerense marchará hoy partido, con Roberto Baradel entre los más combativos.

Clases en 8

Sólo 8 gobernadores llegan hoy al comienzo de clases con acuerdos docentes. Se trata del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia); los justicialistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa); el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal); el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

Esos entendimientos abarcan subas de entre el 15% y el 21%, con y sin cláusula gatillo. Pese a ello, en algunos de esos distritos habrá hoy paro, en línea con CTERA. 

volver a clases



Las dos mejores

El sueldo de los maestros de todo el país creció menos que la inflación en casi todas las provincias, y cayó en promedio $1.600 en los últimos dos años.

Sólo dos provincias mejoraron el salario de los docentes en los últimos dos años: Salta y San Luis.

En San Luis, la mejora en el poder adquisitivo fue de 1.462 pesos. En Salta, el salario de un maestro con diez años de antigüedad deflactado es 270 pesos más alto que en 2015. En el resto de los distritos, la paga de los docentes disminuyó en términos reales.

Los salarios de los docentes tienen menos poder de compra que hace dos años. El salario real actual (es decir, descontada la inflación) es, en promedio, 1.600 pesos más bajo que el de 2015, según se desprende de estadísticas oficiales que relevó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día