En Salta entregaron voluntariamente 110 armas en 6 meses

Se trata de un programa de desarme con entrega anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. Salta está octavo en el ránking. ¿Cómo funciona?

Sociedad 13/03/2018
plan desarme entrega de armas
Plan desarme para la entrega de armas

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas (Desarme) sigue vigente y fue relanzado a principios de junio del año pasado. Desde el 1 de junio hasta el 6 de marzo último recibió 110 armas y 500 municiones en Salta, publica hoy El Tribuno.

Creado en 2007 por el ex Renar (Registro Nacional de Armas) y hoy llevado adelante por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), este plan consiste en la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de incentivos económicos.

El programa garantiza el anonimato y la amnistía penal y administrativa, y busca reducir el circulante de elementos como pistolas, escopetas y balas. El Congreso prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Salta está en el octavo puesto como centro de recepción de armas de fuego, después de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco y San Juan.

Las armas, descargadas, deben ser llevadas a los centros de recepción de la Anmac, donde se las inutiliza y se entrega la correspondiente bonificación económica que, según el tipo de arma, oscila entre los 1.200 y los 3 mil pesos.

En Salta el centro de recepción está en Balcarce 30, planta baja, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13.

plan desarme

El paso posterior, a cargo del Estado, es la destrucción de las armas en un proceso que incluye su trituración, la separación de madera, plástico y metal, su fundición y la posterior fabricación de acero.

Las ganancias generadas por la comercialización del metal son donadas a la Fundación Garrahan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día