¡Alerta papás! Tu hijo puede ser víctima de Grooming

Marina Burgos, Jefa de la División Investigaciones Tecnológicas e Inteligencia Informática dialogó con InformateSalta respecto de un delito que crece entre nosotros. El diálogo, la confianza y el control son la clave.

Sociedad 13/03/2018

Burgos, atenta a este creciente delito informático, pidió a los adultos estar alerta al uso que le dan sus hijos o menores de la familia a las redes sociales, en especial Messenger que se utiliza como chat desde Facebook, ya que se puede prevenir, o bien si está en proceso o consumado el delito, puede ser denunciado y cuanto más rápido se haga será más fácil encontrar al acosador.

Para la Jefa de la División la clave está en el diálogo permanente con los chicos y la confianza.

“Las personas vulnerables en este tipo de delitos son menores, que muchas veces desconocen que están siendo víctima de un delito” manifestó.

¿Cómo actúa el acosador?

Siempre es un adulto y la víctima, siempre un menor por su vulnerabilidad, entran en contacto por Facebook seguramente a través de una solicitud de amistad, la cual lamentablemente es aceptada.

De ahí inicia vía chat un diálogo que lo único que busca es conseguir fotos y video del niño o adolescente mayormente de tinte sexual, que le servirá al sujeto para extorsionarlo hasta conseguir sus claves y convertir todo en una vorágine de la cual la víctima no puede escapar.

El chico se siente acorralado,  por esta persona que en realidad no se sabe ¿quién es?. Las amenazas por publicar imágenes o videos van incrementando por las cuales el chico se ve obligado a mandarle más material de tinte íntimo. Actualmente se están dando casos con una modalidad de “Retos”.

Por eso por toda esa situación relatada anteriormente es que desde la División Investigaciones Tecnológicas e Inteligencia Informática se solicita a los adultos o papás estar alerta y tener en cuenta estas recomendaciones: 

  • Tener las claves en algunos casos para poder conocer sus contactos y movimientos.
  • Configurar cuentas en privado, y en lo posible no permitir el uso de redes sociales a menos de 13 años de edad.
  •  Enseñarles a nuestros hijos que no acepten solicitudes de amistad de personas que no conozcan físicamente. La mayoría son perfiles falsos.
  • Configuración de fotos solo para sus amigos. Evitar enviar fotos o publicar responsablemente las mismas.  

groominghoy

Que debe hacerse  es que se encuentra algún contacto que este amenazando a nuestros hijos o menores, ya sea porque ingresamos a sus cuentas o ellos mismos no lo expresan.

  • Inmediatamente tomar una foto del perfil del acosador o una impresión de pantalla.
  • Conservar chats con todo lo que se envió y se recibió.
  • Radicar la denuncia policial, ya que este delito tiene una penalidad para el acosador.
  • En el caso de haber utilizado Messenger o Facebook desde el celular proceder de la misma manera.

Grooming

La jefa de la Dirección, Crio. Marina Burgos, remarcó que denunciar el delito a tiempo es la clave para dar con el acosador.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día